Extendieron el plazo para inscribirse en las becas Progresar

Novedades ANSES 26 de marzo de 2020 Por El Diario Visión
o_1582732066-768x432

El Gobierno Nacional publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución por la que extiende la fecha de inscripción para el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) hasta mediados de abril pese a que estaba establecido que sería hasta el 31 de marzo del 2020.

Según se informó en la resolución 138/2020, se podrá acceder a las becas educativas hasta el 15 de abril del 2020.

"Prorrogar el plazo para la inscripción al Progresar en su línea 'Finalización de la Educación Obligatoria', fijado al 31 de marzo del corriente año mediante la Resolución Ministerial Nº 70 de fecha 28 de febrero de 2020, hasta el día 15 de abril de 2020", indicó el artículo primero.

En tanto, la resolución aclaró en el artículo segundo que se determinó "ampliar el plazo de inscripción para los y las alumnos/as incluidos/as dentro de los grupos denominados de vulnerabilidad social" para permitir el acceso a las becas "a favor de la mayor cantidad de aspirantes y por ende potenciales adjudicatarios/as que a la fecha y por diversos motivos no han podido concretar la inscripción en cuestión".

El objetivo de las becas de finalización de la educación obligatoria y fomento de cursos de formación profesional Progresar es generar nuevas oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

Los requisitos básicos para solicitar una beca son:

 - Tener entre 18 a 24 años inclusive. Para carreras terciarias y universitarias el límite de edad es 30 años.

- Ser argentino nativo o naturalizado con DNI vigente. Los extranjeros tendrán que tener como mínimo 5 
años de residencia en el país.

- La suma de los ingresos personales y los del grupo familiar del solicitante no deben superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (hoy el salario mínimo es de $16.875). 

- No recibir otro tipo de plan social del Estado.

Cómo anotarse en las Becas Progresar:

Para anotarse en las becas progresar existen dos opciones principales, a través del Ministerio de Educación o por medio de la página de ANSES.

Paso a paso desde ANSES:

- Chequear en Mi Anses que todos los datos estén actualizados (se puede llamar al 130 para consultar).

- Ingresar a la página oficial de la ANSES en la categoría de “turnos ANSES BECA PROGRESAR”. Se debe tener número de Cuil y clave actualizada (de no tener se puede crear una en www.servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses). Llenar los casilleros con los datos personales (se solicita un número telefónico de contacto y un mail, este es opcional, pero conviene completarlo para recibir información).

- Descargar, completar, imprimir, certificar en el colegio correspondiente y cargar por Internet los formularios indicados (como el P.S.287).

- Seleccionar la oficina de la ANSES más cercana al domicilio.

ANSES registrará la solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Luego, por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, informará si se tiene derecho a la prestación.

Una vez que ANSES confirma un turno, con fecha y hora, habrá que presentar toda la documentación requerida, según el tipo de beca solicitada, por eso es indispensable tener a mano el DNI y partida de nacimiento del solicitante, certificado de alumno regular del colegio donde se esté cursando y el Formulario 287 completo (el cual se puede descargar aquí).

Otra opción para quienes hagan el trámite por primera vez es entrar a la web: becasprogresar.educacion.gob.ar, registrarse y seguir el paso a paso. Todos los trámites para estas solicitudes son gratuitos.

Paso a paso desde el Ministerio de Educación:

- Ingresar en argentina.gob.ar/educacion/progresar y seleccionar entre los tipos de beca según el perfil: Educación superior, Educación obligatoria y cursos de formación profesional.

- También existe una sección con preguntas frecuentes del programa, se puede consultar en argentina.gob.ar/educacion/progresar/preguntas.


 Con información de Télam y Clarín.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar