La Anses denunciará a quienes cobren por tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia

El titular del organismo, Alejandro Vanoli, alertó sobre los que buscan “lucrar con la necesidad de la gente”. Y advirtió: "Se empieza a terminar el país de los vivos". No es la primera vez que la entidad detecta este tipo de irregularidades.

Nacionales28 de marzo de 2020El Diario VisiónEl Diario Visión
FB_IMG_1585423897479

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, advirtió este sábado que se detectaron casos de personas que están cobrando para tramitarle a terceros el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y anunció que los denunciarán penalmente.


“El lunes presentaremos una denuncia penal contra quienes hemos detectado queriendo lucrar con la necesidad de la gente, pretendiendo cobrar por un trámite gratuito como el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. Se empieza a terminar el país de los vivos”, escribió en su cuenta de Twitter.

20200328_220754

Vanoli aseguró que la Anses y la AFIP harán “todos los cruces de información para que el IFE llegue a quienes lo necesitan y a quienes se definió en la normativa”.


El IFE es un pago de 10 mil pesos para que trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH puedan sostenerse mientras dure la cuarentena por coronavirus. Según informa en tiempo real la Anses, ya se inscribieron más de 3,5 millones de personas para percibir el beneficio.

Desde la entidad, explicaron que no es la primera vez que detectan este tipo de irregularidades: “Es lo mismo qué pasó con la tarjeta alimentaria, que detectamos casos en Salta y en provincia de Buenos Aires, carteles y promoción vía internet de cobros por la gestión”. Previamente, Alejandro Vanoli había recordado que “todos los trámites y consultas de la seguridad social son absolutamente gratuitos y no necesitan gestores”.

   NOTICIA RELACIONADA   

Estafaba a beneficiarios de la AUH ofreciéndoles préstamos a cambio de los datos de la tarjeta: lo detuvieron

El dueño de una empresa radicada en Rafaela ofrecía prestamos a los beneficiarios de la AUH a cambio de los datos de sus tarjetas.

financista-AUH-640x415

Desde la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se confirmó que un financista que estafaba a beneficiarios de la AUH fue arrestado en Rafaela este sábado. Según la evidencia obtenida por la agencia durante la investigación este hombre se quedaba con los datos y con las tarjetas de la Asignación Universal por Hijo a cambio de prestarles dinero.

Acorde a lo informado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, este financista de 56 años se había aprovechado de la situación vulnerable de muchas de las personas perjudicadas y afectadas por la crisis económica devenida de la pandemia.

Las oficinas de esta empresa se encuentran ubicadas en la esquina de Lavalle y San Martín, en Rafaela y fueron clausuradas luego de requisar las mismas y el domicilio del titular. Conforme a la evidencia encontrada, las víctimas entregaban la tarjeta y el PIN numérico con el que retiraban el dinero de la AUH a cambio del préstamo.

La forma de operar de este financista consistía en retirar en un cajero automático el monto de la asignación y no informarle a los titulares lo que hacía. Cuando estos procedían a retirar el dinero, la tarjeta se les retenía.

Luego del allanamiento, la AIC secuestró 553 tarjetas de beneficiarios, 1626 pagarés en blanco, dinero, computadoras, registros contables y teléfonos celulares.

Actualmente, todo el material recolectado quedó en manos del fiscal Martín Castellano quien dirige la investigación y mientras, los damnificados y beneficiarios de la AUH solicitan la devolución de las tarjetas y del dinero.

Ahora, los pasos a seguir serán determinados por el fiscal de la causa mientras que el hombre de 56 años permanece detenido hasta determinarse su situación.

auh-evidencia-640x415

Te puede interesar
Lo más visto