Efemerides deportivas de un dia como hoy...

Deportes 30 de julio de 2020 Por El Diario Visión
Un 30 de julio, en 1930, ARGENTINA cayó ante Uruguay en la primera final de la historia de los Mundiales.

Los charrúas se impusieron por 4-2, con goles de Dorado, Cea, Iriarte y Castro; descontaron Carlos Peucelle y Guillermo Stábile. El uruguayo José Pedro CEA fue el autor del 2-2 parcial y así se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en la final de los Juegos Olímpicos (en 1928) y en el cotejo decisivo de la Copa del Mundo. Por su parte, STÁBILE se proclamó goleador del certamen (con 8 tantos).

El partido definitorio se jugó en el estadio Centenario de Montevideo, el árbitro fue John Langenus, de Bélgica, y la Selección Argentina salió a la cancha con Juan Botasso; José Della Torre y Fernando Paternóster; Juan Evaristo, Luis Monti y Arico Suárez; Carlos Peucelle, Francisco Varallo, Guillermo Stábile, Nolo Ferreira y Mario Evaristo.

- En 1957, en Monje, provincia de Santa Fe, nació Nery Alberto PUMPIDO, arquero campeón con la Selección Argentina en el Mundial de México '86. También tuvo un paso destacado por Unión de Santa Fe y River (en el "Millonario" fue campeón de América y el Mundo también en 1986). Ya como entrenador, su título más resonante fue al mando de Olimpia de Paraguay, equipo con el que ganó la Copa Libertadores de 2002.

- Un 30/7 de 1976, en la llamada "Guerra de Chile", Cruzeiro privó a RIVER de ganar su primera Libertadores. En el partido desempate, disputado en Santiago, el elenco de Belo Horizonte se impuso por 3 a 2, con un gol de tiro libre de Joaozinho, a los 43 minutos del segundo tiempo. Ambos llegaron al cotejo definitorio tras una goleada del Cruzeiro 4-1 en Brasil y un triunfo 2-1 de los argentinos en El Monumental. 10 años antes, también en Santiago de Chile, el conjunto de Núñez había caído frente a Peñarol. El desquite americano del "Millonario" sería en 1986 y ante el América de Cali.

- Un día como hoy, en 1996, la Selección ARGENTINA, dirigida por Daniel Alberto Passarella, derrotó a Portugal por 2 a 0 y se clasificó a la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en los Estados Unidos. Hernán Crespo marcó los goles del combinado nacional. El próximo rival sería Nigeria (sería triunfo por 3-2 para los africanos).

- En 2008, ARSENAL ganó su segundo título internacional: se trató de la Suruga Bank, jugada en Tokio frente al club japonés Gamba Osaka. El resultado fue 1 a 0 en favor de los de Sarandí, gracias a un tanto de Carlos Casteglione, de cabeza. La Copa Suruga enfrentó al ganador de la Copa Sudamericana y al campeón de la Copa Yamasaki Nabisco.

- Por último, el 30/7 de 2014, murió Julio Humberto GRONDONA, quien fuera presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante 35 años (asumió en 1979). También fue presidente de Arsenal de Sarandí e Independiente. Su frase célebre fue "Todo pasa".

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar