Renta Básica: descartaron que se pague en los próximos meses

Novedades ANSES 24 de agosto de 2020 Por El Diario Visión
arroyo-678x381

Las personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus (Covid-19) esperaban que llegara pronto una ayuda del Gobierno para paliar al crisis como es el caso de la Renta Básica Universal. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, descartó que pueda entregarse en el corto plazo ya que "la Argentina no tiene condiciones fiscales en este momento".

Arroyo enfatizó que como prioridad el Estado tiene que enfocarse en "un ingreso que vincule al empleo y articule lo informal con lo formal". Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de que surja una ayuda económica ya que sostuvo que el Gobierno está "evaluando distintas alternativas para el después", mientras se efectiviza el pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que entrega Anses para las familias más vulnerables.

Aunque trascendió que se iba a abonar un cuarto IFE durante octubre y noviembre, Arroyo  sostuvo que se están "evaluando distintas alternativas para el después (del tercer IFE), la verdad es que no hay nada definido" explicó al diario La Nación.

 Renta Básica Universal 

Respecto a como se implementará la ayuda que estudia Desarrollo Social, explicó que "hay personas que no pueden trabajar por falta de mercado, hay personas que no pueden trabajar por falta de capacitación y hay personas que están más lejos, por un problema de salud o de adicciones, por ejemplo", por lo que "debe haber un ingreso de base asociado a trabajar, a capacitarse en oficios y a terminar la secundaria". "Un ingreso de base que vincule con el empleo y articule lo informal con lo formal", remarcó.

Arroyo destacó que la idea de esos planes laborales apunta a un "salto de calidad" en relación a que "la persona que tiene un plan social, manteniendo ese plan, dé un salto hacia el empleo".

 Pontenciar Trabajo 

"Con Potenciar Trabajo, la persona cobra de este ministerio la mitad de un salario mínimo, pero cuando el sector privado o público lo contrata para algo, le completa ese ingreso. Y hay que darle una cuenta bancaria para enlazarlo con la formalidad, para que pueda facturar sus trabajos. El Ministerio de Desarrollo Social tiene que ser como las inferiores de un club, mi tarea es reconstruir la movilidad social ascendente", explicó.

Quiénes cobrarían la Renta Básica

Cuando se comenzó con el plan de un pago post pandemia para los sectores más vulnerables, se hablaba que la renta básica sería dirigida a 4 millones de personas parte de las 9 millones que hoy cobran el IFE.

Aunque el nuevo programa que reemplazaría al IFE se encuentra en estudio, entre los requisitos del borrador del programa posterior al Ingreso Familiar de Emergencia, se incluye apostar por la reactivación de la actividad económica, lo cuál haría retornar los ingresos suspendidos por la implementación de la cuarentena. Es decir, los trabajadores formales dejarían de cobrar el subsidio estatal de emergencia, y sólo se mantendría para desempleados.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH ) y Asignación Universal por Embarazo (AUE ) estarían incluidos dentro del nuevo beneficio, ya que estos planes sociales se tratan de ingresos asistenciales que impactan en el sector informal o más endeble de la economía. 

Por el contrario, los que perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) no estarían incluídos al pago del nuevo monto por ser trabajadores activos de la economía formal. 

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar