Zenteno no irá a la interpelación y para el Concejo sería una falta "grave"

Política y Ciudadanía 21 de noviembre de 2020 Por El Diario Visión
Lo anticipó el secretario de Gobierno, Rolando Contrera, quien sostuvo que esa figura solo se aplica a secretarios.
Zenteno y  Abeto

La intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno (Frente de Todos), no acudirá a la convocatoria realizada por el Concejo Deliberante para ser interpelada por supuestas irregularidades que denuncia la oposición. Así lo adelantó el secretario de Gobierno, Rolando Contrera, quien cuestionó duramente a los concejales opositores. Dijo que la Carta Orgánica Municipal no habilita esta herramienta y adelantó que dará intervención a Fiscalía Municipal. De inmediato fue cuestionado por el presidente del CD, Alberto Barrionuevo (FV), quien aseguró que Contrera "desconoce la COM". "Si no va, incurre en causal de suspensión", dijo.

En la última sesión, los concejales de la oposición aprobaron por mayoría simple el pedido de interpelación para la intendenta Zenteno, para que brinde informe sobre: el Presupuesto reconducido para el ejercicio fiscal 2020, incumplimiento de la ordenanza vigente de transparencia fiscal, boletines oficiales, maquinaria municipal y personal municipal realizando el trabajo en propiedades privadas, incumplimiento de ordenanzas vigentes, moratoria, creación de la Oficina de Crédito por decreto, obra pública en ejecución y prevista para el ejercicio fiscal 2020, incremento de funcionarios y de la planta de personal, entre otros temas.

Para el Presidente del CD, Alberto Barrionuevo, "Contrera no solo no conoce nuestras tradiciones como pueblo porque no vive en Valle Viejo, sino que tampoco conoce la COM". "La COM nos habilita a hacer un juicio político a la intendenta. ¿Cómo no vamos a poder citarla y pedirle explicaciones por temas de interés público? Hasta el momento todas sus explicaciones han sido mediáticas, nunca donde corresponden", dijo, y anticipó que si confirma su inasistencia, Zenteno estará "ante una falta grave y clara causal de suspensión".

 Antecedente Jalile 

En octubre de 2016, el bloque de concejales del FV presentó un proyecto para solicitar la interpelación y suspensión del entonces intendente Gustavo Jalile (FCS), para dar explicaciones sobre las amenazas que realizó el jefe comunal contra la integridad física de gremialistas chacareros al aire en la Radio Municipal. El pedido de suspensión está avalado por la COM, pero son necesarios cuatro de los cinco votos del CD, y el bloque FV contaba con dos miembros, por lo que la iniciativa no prosperó. 

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar