Empleados del servicio doméstico: 28% de aumento

Nacionales01 de diciembre de 2020El Diario VisiónEl Diario Visión
DOMESTICO

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares ha resulto aplicar un 28% de aumento a empleados del servicio doméstico en tres tramos, 10% en diciembre de 2020, 8% en febrero de 2021 y 10% en abril de 2021. Además se aplicará un incremento adicional del 3% al personal que trabaja en zonas desfavorables desde el próximo mes pasando el plus de 25% al 28%.

El aumento a empelados domésticos es discutido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que esta confirmada por trabajadores, empleadores y el Estado Nacional.

En el encuentro, los representantes de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) y el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER) votaron en contra de este incremento considerándolo escueto e insuficiente dado que no llega a cubrir la inflación acumulada este año.

Con este aumento, el sueldo mínimo de los trabajadores del servicio doméstico con jornada laboral completa en la categoría de tareas generales con retiro van a cobrar $17.785,50 mensuales o $144,50 por hora desde mayo.

20201201_161629

Cabe señalar que estos montos son estimativos, aún no fue publicada la planilla definitiva.

Este año, con la Resolución 1/20 de la Comisión, los salarios del sector recibieron un 10% de ajuste en dos cuotas, la primera en marzo y la segunda en mayo. Además, gracias a un reclamo efectuado por los sindicatos, el personal fue incluido en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó en tres oportunidades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El sector no se incluyó en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por tal razón, los empleadores no recibieron una ayuda estatal en el pago de sueldos.

Te puede interesar
Lo más visto