La Comisión Sanitaria evaluará si es necesario volver a la fase amarilla

Policiales y Seguridad 26 de diciembre de 2020 Por El Diario Visión
La reunión tendrá lugar el próximo lunes
f608x342-209929_239652_30

El  Gobernador Raúl Jalil anticipó que el lunes próximo convocará a la Comisión Sanitaria para evaluar si es necesario retornar a la  Etapa amarilla ante el notable incremento de casos positivos del miércoles último.  El miércoles  23 el COE informó 78 casos y  al día siguiente fueron 40. Ayer no hubo informe oficial, pero  si se continuó con la realización de testeos que serán informados hoy. 
En diálogo con  los medios, el Gobernador expresó que convocará a la Comisión mixta para analizar el resto de los indicadores  y evaluar si será necesario regresar a la  Etapa amarilla. El  pasado 10 de diciembre, Catamarca había regresado a la fase verde. 

El análisis de la situación contempla indicadores tales como: índice de propagación del virus, tasa de duplicación de tasa, porcentaje de la población que está aislada por contacto estrecho,  uso de respiradores en el Hospital Malbrán, porcentaje del personal médico que está aislado. 

La preocupación del Gobierno es por el incremento de los positivos y por los casos importados que coinciden con la apertura de la Provincia para el turismo. 
El miércoles último, el COE Catamarca informó que se  detectaron 78 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia . 

“En los últimos días se ha notado un incremento sostenido de los casos positivos y a partir de la investigación epidemiológica surge que corresponden a contagios en reuniones sociales en las que no hay adherencia a los cuidados esenciales. El COE Salud ve con preocupación estos números, ya que a 13 días del paso a Etapa de Convivencia Verde se triplicaron los casos y en los últimos 5 días aparecieron positivos importados”, habían evaluado. 

En tanto que el jueves 24, se han detectado 40 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 2.452. 
De los 40 casos positivos detectados, 30 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, 1 por test PCR procesado en laboratorio privado y 9 por test Antígenos realizados por laboratorios privados.

Los casos positivos detectados  el último día hábil corresponden a Capital (37), Fray Mamerto Esquiú (2) y Valle Viejo (1).
Hasta las 20 horas del jueves se registraron 19 nuevos pacientes recuperados: 16 de Capital y 3 de Valle Viejo. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas , 710 casos se consideran casos activos.  El jueves se realizaron 190 test PCR. 

Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Carlos Malbrán son casos positivos de COVID-19. Tres pacientes se encuentran internados en la UTI con diagnóstico positivo para coronavirus.
Con respecto al sistema de salud de la provincia, la ocupación de las terapias intensivas: era del 30% y la ocupación de respiradores llegaba al 19%.

En tanto que en el  Hospital Malbrán, la ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva era del  9% y la ocupación de Terapia Intermedia alcanzaba al 41%. 
De las 120 plazas de aislamiento sanitario, 11 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar