Docentes de IES, molestos por supuestas irregularidades

Sociales y Generales 26 de agosto de 2021 Por El Diario Visión
f800x450-215191_266637_5050

La polémica por la falta de docentes en  IES continúa, tanto como el fuerte malestar de docentes, quienes aseguran que los llamados a concursos son “improvisados” a tal punto que no tienen tiempo de presentarse, siendo los avisos públicos solo a pocas horas previas a las asambleas. 

Días atrás, estudiantes de los IES de Andalgalá y Pomán habían reclamado por la falta de cobertura de espacios. Mientras, Anahí Perea, directora de Educación Superior, aseguró que la convocatoria lanzada la semana pasada incluye a todas las horas vacantes no solo de esos IES sino también del resto, a lo que agregó que  “el Ministerio no maneja el hecho que los docentes se presenten o no a concursar los espacios”. 

Ante la situación, la profesora Gabriela Liberti, vocera de los docentes de IES autoconvocados, manifestó que no se sienten representados por los gremios y que los docentes aceptan los llamados pero están en contra de la forma.

“Estamos molestos porque una dirección de nivel no puede sacar un concurso vía online un sábado a la noche, y no es una forma ética y legal de hacerlo. No pueden publicar que se inscriban hasta el lunes cuando no dan ni siquiera un día. Tienen que esperar que se hagan los proyectos, tienen que dar tiempo a los docentes, no puede hacerse en 24 horas”, explicó en declaraciones radiales. 

A esto agregó que muchos docentes se están quedando afuera por falta de tiempo. 

“No estamos en contra de los concursos pero sí de las formas que manejan en el Nivel Superior, no se están respetando las leyes y los gremios obedecen al gobierno de turno. Entonces, nos tenemos que autoconvocar porque los gremios no respetan lo que dicen los afiliados. 

“Nosotros hicimos un documento no en contra del concurso pero que cambie la forma, porque eso implica a mano cerrada y  a gente acomodada. Los concursos son abiertos y públicos, todos deben estar presentes”, remarcó. 

Finalmente, Liberti dijo que en el documento que emitieron plasman todo lo que sucede en el IES Chavarría, donde se publicaron horas concursadas y es que por un error administrativo apartaron a los docentes de sus horas  "avasallando sus derechos laborales a fin de beneficiar a otros por no reconocer el Ministerio su gravísimo error. Actualmente, se debe el pago de muchísimas cátedras concursadas en el año 2014 con la creación de distintas carreras de los Planes 117/14 sin olvidarnos de los acomodos de gente que no ha concursado y figura como si lo hubiesen hecho perjudicando a otros que sí lo hicieron", expusieron en el documento.

612788e137cc1_900x505Clases presenciales: el Consejo Federal de Educación define cambios en el protocolo

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar