Ahora el PRO quiere la banca que dejó Brizuela del Moral

Política y Ciudadanía 26 de agosto de 2021 Por El Diario Visión
congreso

A pesar del duro golpe que significó para Juntos por el Cambio el fallecimiento de Brizuela del Moral, su banca en la Cámara de Diputados de la Nación debe ser ocupada para que el cuerpo pueda funcionar en forma normal. En este sentido y por estas horas, existen posturas encontradas respecto a quién debe ocupar la vacante que dejó el dirigente.

Como diputado, Brizuela del Moral tenía mandato hasta diciembre, ya que fue electo en 2017 liderando la lista del Frente Cívico y Social, que llevó en segundo lugar a Julieta Marcolli y en tercero, a Stella Maris Buenader. 

En este marco y en principio, ese lugar debería ser ocupado por Marcolli. Sin embargo, ese escaño también es reclamado por un sector del PRO que advierte que quien debería reemplazar al exgobernador es el exdirector de Radio Nacional en Catamarca Gustavo Cusumano, que fue candidato a diputado nacional suplente.

La pelea por la banca es en base a una interpretación de la ley electoral nacional y su modificación realizada a finales de 2017. En ese marco, el debate es si se aplica el criterio de corrimiento, establecido por la ley de Cupo, que fijó listas integradas por dos hombres y una mujer en forma correlativa, o el de reemplazo por el mismo género según la ley de Paridad sancionada con posterioridad a la elección. 

Si se aplica lo que dice la norma, antes de su cambio, debería asumir Marcolli, pero si se toma en cuenta su modificación, ese lugar será para Cusumano.

Silvana Raul y LuciaReferentes políticos despidieron a Brizuela del Moral

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar