Anses: cómo saber si te dieron de baja la AUH y cómo volver a cobrarla
Hay una serie de requisitos a respetar en tiempo y forma para seguir recibiendo el beneficio social. Cómo detectar si estás al día.
Nacionales18 de septiembre de 2019 RedacciónLa Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) establece una serie de requisitos para mantener el cobro de los distintos tipos de Asignación Universal. En caso de no cumplirlos, el beneficio será dado de baja.
El principal requisito es la presentación en tiempo y forma de la libreta de Asignación Universal por cada hijo. Es de carácter obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando el beneficio de Anses al año siguiente. Para evitar problemas, la libreta podés descargarla y presentarla por internet.
La libreta que generás por internet se compone de cuatro partes:
- Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
- Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
- Salud: para certificar los controles de salud.
- Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.
Para consultar si tenés la libreta de tus hijos al día, tenés que ingresar al siguiente enlace, ingresar tu CUIL y tu clave de seguridad social. LIBRETA AUH
En caso de no tenerla, generá online la libreta con los controles correspondientes.
1. Para los controles de salud y vacunación, basta con acercarse a un hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacé firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
2. En el caso de la documentación de educación, sólo basta con llevarla a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si el chico o la chica tiene menos de 5 años.
3. Por último hay que sacar una foto y subirla a la web.
¿Cuándo vence el plazo para la libreta?
De la AUH se cobra mensualmente el 80% y el 20% restante de forma anual con la presentación de la libreta hasta el 31 de diciembre del año siguiente.
A nivel país, la AUH llega a 3,9 millones de niños y niñas. Se paga de manera automática luego de registrar el DNI del menor y que el sistema detecta la situación laboral de los padres.
En el caso de la AUH, el último incremento se concretó en marzo (46%) y con este se alcanzó una suma de $ 2.652. Pero como se cobra el 80% y este mes se sumó el bono de $ 1.000, los beneficiarios cobraron $ 3.121,60. El mismo monto se repetirá en octubre.