Propuesta para la reducción del uso de plástico de un solo uso
La creación del Sistema de Gestión de Reducción del uso de sorbetes, vasos plásticos o similares para contenido líquido de un solo uso por parte de comercios, empresas o emprendimientos, obtuvo hoy media sanción de la Cámara de Senadores.
Generales22 de septiembre de 2019 RedacciónEl proyecto impulsado por el senador Luis Ariel Cordero basado en la ejecución de actos y buenas prácticas ambientales señala asimismo la creación de un Programa Provincial que deberá contener como estándar mínimo campañas de educación, información y concientización, advirtiendo enfáticamente sobre el impacto negativo que tiene la utilización de sorbetes y vasos plásticos o similares para nuestro ambiente y naturaleza, indicaciones precisas que garanticen el cumplimiento de los objetivos del programa y estímulos al cumplimiento de los objetivos.
En igual sentido, la normativa con luz verde girada a Diputados que tendría como autoridad de aplicación a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, establece sanciones a los titulares del establecimiento o actividad en el caso de verificar el incumplimiento, transgresión o infracción.
“Es una realidad que el plástico de un solo uso se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, ya sea en los refrescos embotellados, las bolsas de supermercado o las cucharillas de las cafeterías. Su reducido costo, practicidad y ligereza han revolucionado el sector de los embalajes. No obstante, cada vez resulta más claro que estas ventajas tienen un catastrófico costo ambiental”, comentó el senador Omar Noriega al leer los fundamentos expuestos por el representante del departamento Ancasti.