Desde que arrancó la semana, los dólares libres no logran encontrar su techo. Así, hoy el dólar blue alcanza un nuevo récord nominal histórico, mientras que los tipos de cambio financieros tienden al alza, tras haber escalado más de $6 en la jornada previa.
Este viernes el tipo de cambio paralelo avanza cinco pesos y se vende a $219, el número más alto que se tenga registro hasta el momento. Se trata de una suba acumulada de $9,50 en la semana (4,5%) y de $13 desde que empezó el año.
“Se dice que el dólar blue es un mercado pequeño, poco transparente, manejado por unas pocas manos y que por eso sube. Pero la realidad es que están reaccionando todos, el MEP y el contado con liquidación (CCL) también”, apuntó el analista financiero Christian Buteler. En las cuevas y arbolitos de la city porteña confirman: la demanda de dólares es real, y no una cobertura por parte de los vendedores.
El dólar MEP se vende con bonos AL30 se vende a $214,91 (+1,2%) y con GD30 a $215,16 (+1,4%). En tanto, el dólar CCL con AL30 se muestra en las pantallas a $219,36 (+0,7%), con GD30 a $223,84 (+1,4%) y con Cedears a $223,40 (+0,5%).
En primer lugar, los economistas apuntan a la fuerte emisión de dinero que hubo durante el último trimestre del año pasado. De acuerdo con la sociedad de bolsa Facimex Valores, el financiamiento monetario de diciembre cerró en torno a los $680.000 millones (1,5% del PBI). Se trató de un máximo de la historia reciente para este mes.
“Estamos en un escenario de pérdida de reservas y queda la gran emisión monetaria que se hizo durante diciembre. Si tomás los pasivos monetarios sobre las reservas, según el balance del Banco Central (BCRA), te da un dólar equilibrio de $220, que es cerca de donde está hoy”, indicó el analista financiero Salvador di Stefano.
Si bien este factor influye, los expertos esperaban que la suba del dólar blue se intensificara en febrero. Para Buteler, la escalada se adelantó por otro factor fundamental: hubo un cambio en las expectativas del mercado, luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán admitiera que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía está lejos de llegar a buen puerto.
“Parecía algo inminente, pero ese discurso lo puso en duda. Entiendo que el Gobierno mantenga una dura negociación con el FMI, tiene que intentar sacar el mejor provecho, pero al mercado se le tiene que dar certidumbre, tranquilidad, no generar inestabilidad. Ante la incertidumbre, te cubrís en una moneda dura, sea dólar blue, MEP o CCL. Estas declaraciones pueden terminar generando una corrida, que se autoinflinge el Gobierno por decir cosas innecesarias, si el dólar estaba tranquilo. Ahora, se puso nervioso y no hay otros grandes cambios en la política económica o monetaria que te lo justifique”, sostuvo Buteler.
En definitiva, el Gobierno está dando las señales incorrectas al mercado. Sin ir más lejos, ayer se conoció que el déficit fiscal en 2021 cerró el año representando un 3% del PBI. Es la mitad que en el año de la pandemia (6,5%). “Tendrían que celebrar, el Gobierno anterior lo mostraría como un gran éxito. Pero como parte del ala política se enoja, no lo terminan de decir. Esconden las buenas noticias como si estuviese mal, cuando demuestra que estás yendo en el sendero correcto del equilibrio fiscal”, agregó.
Ahora bien, ¿podría bajar el dólar blue de los valores actuales? Para di Stefano, el único respiro que podría dar la moneda que se comercializa en el mercado informal es si se alcanza un acuerdo con el FMI y se estabilizan las expectativas.
En el mientras tanto, la brecha con el dólar oficial mayorista ($104,37) se estableció cerca del 110%, incluso a pesar de que el Gobierno empezó a acelerar el ritmo de devaluación diaria del tipo de cambio. El minorista se ofrece en los bancos a $109,87 y el dólar ahorro -con un recargo del 65%- a $181,28.
La incertidumbre generada por la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los temores de alcanzar un nuevo default en marzo también repercuten sobre el resto de las variables del mercado. Este viernes el riesgo país avanza 17 unidades (+0,9%) y se posiciona en los 1907 puntos básicos. Se trata del valor más alto desde que se reestructuró la deuda en septiembre de 2020.
La fuerte suba que registra el índice que elabora el JP Morgan -escaló 218 puntos desde que arrancó el año-, se da como consecuencia de la caída de los bonos del último canje de deuda. Hoy, presentan variaciones mixtas. En el exterior registran bajas de hasta un 1,5% (Bonar 2035), mientras que a nivel local, avanzan hasta 1,4% (Global, 2035).
El S&P Merval opera en las 83.715 unidades, una caída del 1,7% frente a la jornada anterior. Las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) también se hunden: los papeles de Central Puerto retroceden 4,9%, YPF 4,4% y el Banco Francés 3,9%.