La Anmat prohibió la venta de todos los productos de una marca de cuidado capilar

Salud y Belleza 03 de febrero de 2022 Por El Diario Visión
XU7SZNMWSVHLJEUZ7HO32K6JXE

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y distribución de una solución de alcohol al 70% y de productos cosméticos comercializados por marcas que no cuentan con las habilitaciones correspondientes.

El organismo dispuso la medida a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial de este jueves. En el primer caso se trata de una solución de alcohol al 70% de la firma “Solmax S.R.L.”, con domicilio de elaboración en Chaco, denunciada ante la Dirección de Vigilancia Sanitaria por un usuario.

A través de la disposición 918/2022, el organismo trató el caso Solmax y encontró que la firma comercializa otros productos que también fueron observados como jabón líquido con amonio cuaternario, desinfectantes, productos para agua de piletas, destapa cañerías, entre otros.

En la investigación, se determinó Solmax SRL cuenta con un número de identficación en la Delegación Resistencia de la provincia de Chaco del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Se trata de una “inscripción provisoria” que, de todas maneras, llamó la atención del organismo regulador.

El organismo tuvo en cuenta, además, que la comercialización de la solución de alcohol al 70% creció en el contexto de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, extendió la medida prohibitiva a todos los productos elaborados por Solmax.

En ese sentido, el organismo fundamentó que la prohibición busca “proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura”, y recalcó que “los establecimientos y productos domisanitarios deben contar con las correspondientes habilitaciones y registros”.

La Anmat utilizó los mismos argumentos para prohibir productos cosméticos de la marca Bella Hair Profesional en la disposición 919/2022. La acción se tomó luego que dos usuarias denunciaran reacciones adversas por la utilización de un producto de “Alisado definitivo brushing progresivo de queratina y silicona”. Indicaron molestias en vías respiratorias superiores y en mucosa ocular.

El organismo enfatizó que se determinaron distintas infracciones como falta de inscripción, de habilitación de establecimiento, así como la formulación de ingredientes permitidos y dentro de las concentraciones establecidas. “No se hallaron antecedentes de inscripción de productos que respondan a esos datos identificatorios, ni a la marca Bella Hair Profesional”, señaló el ente en la norma publicada en el Boletín.

Por esto mismo, el organismo dispuso prohibir todos los productos identificados bajo esa marca: “Plastificado Laminado Líquido, Bella Hair Profesional; Alisado Marroquino, Bella Hair Profesional; Botox Capilar, Bella Hair Profesional; Alisado Microencapsulado, Bella Hair Profesional; Shock Keratínico, Bella Hair Profesional; Alisado Definitivo, Bella Hair Profesional; Alisado Plastificado en Gel, Bella Hair Profesional; Alisado Biomolecular, Bella Hair Profesional; Shampoo Matizador Violeta, Bella Hair Profesional; Oro Líquido, Bella Hair Profesional; Shampoo Súper Ácido Argan, Bella Hair Profesional; Ampolla Cauterizadora Reparadora, Bella Hair Profesional; Shampoo Matizador Azul, Bella Hair Profesional; Ampolla Cauterizadora, Bella Hair Profesional y Baño De Crema Argan, Bella Hair Profesional”.

El organismo advirtió por la presencia de formol en los productos similares. “Los alisadores para el pelo formulados en base a formol representan un riesgo para la salud tanto para quien aplica el producto como para quien recibe el tratamiento o se encuentra expuesto de alguna manera”, indicó.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar