Catamarca triplicó el consumo de electricidad en 10 años

Generales 28 de febrero de 2022 Por El Diario Visión
f608x342-410523_440246_15

De cara a su décimo aniversario, Energía de Catamarca SAPEM comenzó a realizar una evaluación del intenso camino recorrido desde abril de 2012, cuando comenzó a funcionar formalmente.

Durante los 10 años que EC SAPEM se encargó de la distribución eléctrica en todo el territorio provincial, la demanda de electricidad se ha visto seriamente afectada por distintas medidas político económicas y hasta de tipo sanitarias. 

“Considérese solamente el impacto de los fuertes incrementos en el costo de la energía dispuestos por el gobierno nacional de Mauricio Macri, o las medidas de confinamiento implementada por los gobiernos nacionales y provinciales para enfrentar la pandemia del COVID-19 y por los consecuentes efectos en el aparato productivo”, advirtió el organismo en un comunicado.

El efecto de estas vicisitudes políticas, económicas y sociales en la demanda de electricidad haría suponer que se tradujeron en disminuciones en el consumo por parte de los usuarios residenciales, comerciales o productivos o industriales. Pero los registros y estadísticas indican, sostiene EC Sapem, “que toda la energía consumida en Catamarca pasó de 83 megavatios en 2012 a 249 megavatios en 2022. O sea, que se triplicó”.

“En el mes de julio de 2012, el consumo eléctrico registró un pico de 83 megavatios, alcanzado ese límite comenzaban a programarse cortes rotativos porque no se podía satisfacer la demanda de los usuarios. Es la historia bien conocida de los generadores en las puertas de comercios en la peatonal Rivadavia o en el interior de los hogares”, agrega.

En la segunda semana de enero pasado, cuando a la provincia y al país lo afectó la última ola de calor, catalogada de “histórica” por expertos climáticos, CAMMESA (la administradora del mercado mayorista) registró en Catamarca un consumo eléctrico de 249 megavatios.

Ese pico de 249 megavatios, según CAMMESA, “fue un record de consumo eléctrico en la provincia”, pero también marcó que el consumo eléctrico se triplicó en 10 años.

“Semejante crecimiento habla de una demanda insatisfecha por años, que solo pudo satisfacerse con la creación de una empresa de distribución estatal, pero también del crecimiento del número de usuarios y una fuerte inversión en el sistema eléctrico para poder afrontar la demanda de los usuarios”, destaca el informe.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar