Fama propone incorporar la educación emocional en los tres niveles de educación básica

Policiales24 de abril de 2022El Diario VisiónEl Diario Visión
62657fca94f17__940x620

El Senador Nacional por Catamarca Flavio Fama presentó un proyecto de ley que busca incorporar la educación emocional en los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos y privados de todo el país, como parte prioritaria y permanente del proceso educativo.

 

Con la incorporación de un inciso en cada uno de los artículos 20, 27 y 30 de la ley nacional de Educación 26.206 el proyecto presentado por el legislador opositor, apunta a que los alumnos y alumnas de estos niveles básicos educativos cuenten con los recursos necesarios para poder identificar, tramitar, internalizar y expresar sus emociones de manera saludable.

También, este proyecto hace hincapié en lo fundamental de la incorporación la educación emocional como dispositivo para la promoción y prevención primaria de la salud mental y desarrollo cognitivo de los alumnos.

Los fundamentos de este proyecto hacen referencia, entre otros puntos, al incremento significativo de estados emocionales durante la pandemia de COVID 19 como ansiedad, irritabilidad, tristeza, trastornos de la alimentación y regresiones a la etapa previa del desarrollo en los niños y niñas. Mientras que en los adolescentes del nivel secundario se han detectado síntomas de depresión, síntomas de conductas disruptivas, mayor consumo de alcohol y de otras sustancias. 

Entre los fundamentos mencionan la ínfima importancia que se le asigna a las emociones en el ámbito educativo formal, como parte fundamental del desarrollo de los alumnos de estos niveles, quedando muy por debajo de la prioridad que se le otorga al pensamiento racional, la memoria, la atención, la concentración y la educación física.

Te puede interesar
Lo más visto