Se aprobó la Ley de Endometriosis en Catamarca

Política y Ciudadanía 29 de julio de 2022 Por El Diario Visión
ley endomitrosis

Este viernes se logró la sanción definitiva en la Cámara de Senadores del Proyecto de Ley Provincial de Endometriosis.

La iniciativa es fundamental para garantizar el acceso y tratamiento integral de la enfermedad, así como su prevención y establecimiento de campañas de concientización.

La Asociación EndoHermanas de Catamarca, entre otros grupos, tuvieron un papel importante en este logro histórico, ya que lucharon activamente durante años para llevar esta propuesta adelante, que busca que, por ley, se haga un abordaje integral de la Endometriosis. 

¿Qué es la endometriosis?

El tejido que tapiza el interior del útero se denomina endometrio. En condiciones normales, solo debe encontrarse dentro del útero, pero cuando dicho tejido se ubica por fuera de la cavidad uterina se denomina endometriosis. En la mayoría de los casos, este tejido alterado se ubica en los órganos genitales femeninos (útero, ovarios, ligamentos y órganos vecinos en la pelvis, pero también se ha detectado endometriosis en otros tejidos y órganos como cicatrices de cesáreas, pulmones, nariz, cerebro, entre otros.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a las mujeres en edad reproductiva. Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina puede padecerla, generalmente a partir de los 28 años. Se calcula que la sufren 170 millones de mujeres en el mundo, es decir, 1 de cada 10. Hasta la fecha no se conoce la causa de esta enfermedad. Las teorías e hipótesis son numerosas y diversas, lo que medicamente se denomina enfermedad multifactorial.  

¿Cómo se manifiesta y cómo se diagnóstica? 

Los síntomas más frecuentes son menstruaciones dolorosas llegando a ser invalidantes en algunos casos. Por esta razón, la calidad de vida se va deteriorando con el tiempo, ya que es una enfermedad inflamatoria y crónica. Aproximadamente, un 40% de mujeres que durante años se encuentran en la búsqueda de un embarazo y no lo logran, se les diagnostica endometriosis. En la conciencia generalizada de la mayoría de las mujeres se considera que “la menstruación dolorosa es normal”. Esta subestimación, en muchas oportunidades, silencia los síntomas de la endometriosis y retrasa su diagnóstico.

Hasta el día de hoy, no existe un análisis o estudio no invasivo que permita confirmar la enfermedad. Se puede llegar a sospechar con un interrogatorio específico, un examen físico (tacto vaginal +/- rectal)  y estudios complementarios como la ecografía ginecológica o la resonancia magnética de pelvis. La única manera certera para detectar este trastorno es mediante la visualización directa y una biopsia del tejido afectado a través de una Cirugía Mínimamente Invasiva como lo es la videolaparosocopía.

¿La endometriosis tiene cura? 

Lamentablemente no hasta la fecha, pero es posible tratarla y alcanzar prácticamente su cura sintomatológica del dolor en el 90% de los casos y dependiendo como haya sido su abordaje diagnóstico y terapéutico. En la actualidad, el pronóstico es bueno. Respecto a la fertilidad, según cada caso y nivel de complejidad que presente la paciente, el embarazo en la mayoría de las veces, se puede lograr de forma natural o con técnicas de reproducción asistida.

Finalmente, esta patología que puede presentarse de distintas maneras, repercute a cada mujer y su entorno con múltiples alcances. Las diferentes personalidades y estado emocional según el momento en que se encuentre la mujer, puede llegar a tener un impacto positivo o negativo en los síntomas relacionados al dolor. La clave es tratamiento integral de la persona (mente-cuerpo y alma) y no solo “el caso” u órgano afectado. Son más de lo que podemos imaginarnos, las mujeres que padecen endometriosis y todas merecen una atención individualizada.

Polish_20220729_103251672Cabrera le pide a Zenteno que ponga en funciones a la Secretaría de las Mujeres aprobada y con presupuesto

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar