Habemus interna: La Justicia habilitó a las dos listas para la elecciones de la UCR

Política 17/03/2023 El Diario Visión El Diario Visión
UCR

El juez Federal Miguel Contreras desestimó la apelación presentada por la lista "Renovación y Cambio Radical" y ratificó la resolución de la Junta Electoral de la UCR que habilitó las dos listas para las internas. De esta manera, el próximo 2 de abril los radicales elegirán entre Natalia Herrera y Alfredo Marchioli como candidatos al Comité Provincia.
 

A criterio del juez, “no existe ninguna duda de que las subsanaciones a las observaciones formuladas fueron efectivamente realizadas y que esas subsanaciones nunca fueron negadas ni impugnadas por nadie”. “La Junta Electoral Partidaria cometió un serio error material en la oficialización, respecto del cual la alianza cuestionada resulta totalmente ajena”, resumió el juez, en relación a la polémica por la documentación.

La Justicia destacó que el error de la Junta Electoral estuvo al momento de hacer las correcciones: “en vez de incorporar la nueva lista con las subsanaciones como anexo, equivocadamente se agregó la original con los vicios sin corregir”. “Esta equivocación tampoco fue aceptada ni negada como tal por los ahora ocurrentes. Solo se refugiaron argumentalmente en la errónea oficialización de una lista que no subsanó los errores”, expresó.
 

En la misma línea, consideró que “fundar la impugnación en vicios de índole procesal implicaría incurrir en un exceso” y negó que los planteos realizados en esta oportunidad guarden relación a otros planteos hechos por alianzas de la UCR en oportunidad de procesos internos anteriores. “En esta ocasión y a diferencia de elecciones internas partidarias anteriores no existe analogía alguna con el presente asunto, ya que en aquellas ocasiones el proceso eleccionario se frustraba por errores propios de las alianzas que pretendían la participación, sin cumplimentar con el piso mínimo de representación departamental exigido por la Carta Orgánica Partidaria. Aquí en cambio, es claro que las alianzas cumplieron con los requisitos del estatuto y por un error material de la Junta Electoral no debería apartarse de la contienda electoral a ningún sector oficializado”, agregó el juez.

Días pasados, la alianza “Renovación y Cambio Radical”, que propone a Natalia Herrera como presidenta del Comité Provincia, había presentado un recurso de apelación cuestionan vicios insalvables en la lista de “Ahora, el radicalismo”, que propone a Alfredo Marchioli; y pidieron que se rechace su oficialización.

Instalar El Diario Vision

Te puede interesar
Lo más visto