Nuevo monto de ayuda escolar dependiendo de la provincia

Planes Sociales 07/09/2023 El Diario Visión El Diario Visión
Ayuda-Escolar-Anses-768x432

El índice de movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de septiembre es del 232,9%. Por esta razón, las asignaciones familiares se incrementaron en dicho porcentaje desde este mes. Debido a ello, el organismo previsional publicó el nuevo monto de la ayuda escolar dependiendo de la provincia.

La ayuda escolar anual es un beneficio otorgado a familias con hijos escolarizados. Ellos deben tener de 45 días a 17 años de edad.

Para recibir la prestación es necesario tener la cobertura del SUAF o la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además se debió haber acreditado la regularidad escolar ante el organismo dirigido por Fernanda Raverta.

En el mes de marzo se hizo un pago masivo de la asignación. No obstante, muchos beneficiarios no la cobraron. En caso de no haberla percibido, su liquidación se hace a los 60 días de entregado el Certificado de Escolaridad.

Los montos del beneficio se actualizan cada tres meses por la Ley de Movilidad. No obstante no se paga un complemento a quienes cobraron antes del aumento.

Monto de ayuda escolar para AUH

Todos los titulares de la AUH reciben el mismo monto de la ayuda escolar. Luego del 23,29% de incremento, el valor es de $14.327.

Valores de la prestación para el SUAF

La prestación corresponde por cada hijo menor de edad o con discapacidad a familias con ingresos de hasta $1.012.460.

El valor general para estos beneficiarios es de $14.327. Sin embargo sube dependiendo de la provincia.

En las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Venegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano) en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su éjido urbano) en Salta es de $19.112.

Para los habitantes de Chubut es de $23.905 como indica el Anexo I de la Resolución 188.

En el departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y General San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta; y en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es de $28.562.

Certificación de escolaridad en Anses

La certificación de escolaridad de beneficiarios de la AUH se hace con la Libreta.

En cambio, los titulares del SUAF realizan el trámite con el Formulario PS 2.68.

Ambos formularios pueden ser entregados en cualquier oficina de Anses sin turno previo. Del mismo modo se admite la gestión online para beneficiarios del SUAF

Lo más visto