Destacaron las medidas para impulsar la producción y el consumo de carne vacuna

Planes Sociales 14/02/2023 El Diario Visión El Diario Visión
Carnicero

"El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dijo este martes que el plan integral de impulso presentado por el Gobierno es un "enfoque sistémico" que pretende generar herramientas que faciliten el consumo de carne vacuna sin afectar los precios que reciben los productores.

"Ayer, el ministro (Sergio) Massa anunció un programa de un enfoque técnico, abordado desde la producción, desde el comercio, desde lo impositivo, desde la realización de descuentos compra vía medio electrónico, tarjeta de débito o de crédito del Banco Nación para que la gente acceda a precios más favorables a la carne", señaló Bahillo en declaraciones a Télam Radio.

"La medida se tomó "viendo este problema complejo por el incremento del costo de la carne en las carnicerías a partir del reconocido precio que tenía que recuperar la hacienda en pie, que estuvo durante ocho meses sin subir el precio".

Explicó que "cuando (la carne) buscó su actualización, obviamente, esto se traslada al consumidor en gran parte y afectó el poder adquisitivo de los salarios".

Junto con las medidas de consumo, se implementa "un programa por medio del cual los productores ganaderos pueden remitir a los feedlot hasta 100 cabezas y el Estado les subsidia el cuarenta por ciento del costo, esto permite la terminación de los terneros, el engorde, y le da a los productores ganaderos una buena alternativa, ya que sabemos que en la actualidad, debido a la sequía, la oferta forrajera muy débil", detalló el funcionario.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que las medidas contemplan un "agresivo descuento en los cortes parrilleros" con una baja promedio de entre 30% y 35% en los precios de siete cortes, "que en Argentina representan aproximadamente 30% de las 182 mil toneladas mensuales que se consumen en el país".

En declaraciones a radio El Destape, Tombolini dijo que "es un acuerdo que atiende básicamente un problema que hemos visto todos en las góndolas en los últimos 30 días, producto de la recuperación de precios y por eso llegamos a un acuerdo con el sector exportador para evitar abusos en materia de precios".

El funcionario explicó que "el acuerdo aborda por un lado la oferta", dado que "subsidia el 40% del alimento para engorde con el objetivo de sumar 200 mil cabezas de oferta en los próximos cuatro meses".

"Desde el punto de vista de la demanda trabajamos con una estrategia múltiple en carnicerías", que incluye por el lado de AFIP el diferimiento de pagos de IVA y monotributo y descuentos con tarjeta de débito y devoluciones por compra para clientes de Banco Nación.  

Screenshot_20230214-235250_Chrome

Fuente: Telam

Lo más visto