Quintela envió un proyecto para que La Rioja pueda emitir una moneda propia

Regionales 13/01/2024 El Diario Visión El Diario Visión
7Z4SP3Y35BB6XHXGCKDZPA5TLA

A horas de llegar a un acuerdo con la Policía de su provincia tras el conflicto por los salarios, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció este sábado que presentará un proyecto de ley ante la Legislatura para emitir una moneda propia, ya sea virtual o física, en respuesta al “abandono” por parte del Gobierno Nacional.

Según el mandatario riojano -en declaraciones a Radio 10- esa divisa funcionaría como lo hacía en el pasado, con una parte en efectivo y otra en bono. “Esos bonos los recibe la provincia para el pago de servicios, impuestos y casas. También los reciben los intendentes. El banco los cambia en 48 horas”, sostuvo Quintela.

Por ello el jefe provincial convocó a sesiones extraordinarias con el fin de obtener “un instrumento financiero virtual o físico, autorización de la Cámara, para poder echar mano a ese instrumento ante el abandono de la Nación para La Rioja”, completó tras señalar que el oficialismo le debe 9.300 millones de pesos a la provincia correspondientes al mes pasado.

En este contexto, Quintela aseguró que su propuesta ya fue realizada en otras ocasiones. “Ya se ha implementado en una oportunidad, se llamaba Bono de Certificado de Cancelación de Deuda cuando Carlos Menem era gobernador, y -además- en el año 2000. Con eso se pagaba un porcentaje del salario, que es lo que pensamos hacer aquí, hasta que se normalice la situación con la Nación”, agregó.

Además, agregó que buscará acordar con la Cámara del Comercio provincial para que la moneda pueda ser utilizada en los comercios como medio de pago. “Es una locura lo que se hizo, congelar los salarios. Yo no quiero que la gente se muera de hambre”, expresó.

Quintela también se manifestó acerca de la protesta llevada a cabo por efectivos activos y retirados de la fuerza de seguridad provincial, que comenzó el pasado jueves por la noche. “Hablamos de la difícil situación por la que estaban atravesando. Entendieron, pidieron disculpas, y acordamos la forma de pago porque no tenemos recursos: pagaremos la recomposición salarial en dos partes, el 70% correspondiente y el 30% a mediados de mes. Los empleados riojanos necesitan una recomposición salarial y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advirtió.

Asimismo, el mandatario afirmó que compartió su propuesta con otros gobernadores, aunque sin dar precisiones ni nombres. “El gobierno no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento. Si nos reunimos las 23 provincias para dialogar en profundidad sobre lo que se necesita, podemos discutir la convocatoria a una nueva ley de coparticipación”, dijo.

En tanto, consideró que se trata de “una discusión de fondo para lograr una recomposición en las provincias y que la Nación contribuya a desarrollar las políticas generales y la política internacional”.

Por último analizó -acerca de la propuesta- desconocer qué nivel de asertividad pueda tener. Y subrayó: “Creo que sería en beneficio de toda la República Argentina y de nuestra gente. Tenemos que desarrollar el sector privado del norte argentino, recuperar las tierras ociosas para ponerlas al servicio de la producción, y desarrollar la minería pero no podemos hacerlo porque debemos estar pensando en el día a día para ver cómo come nuestra gente. Va a ser salvaje”.

Anuncia-aqui (1)

Lo más visto