JUANA FERNÁNDEZ AL CRUCE DE FAMA POR UNA ALIANZA CON LOS LIBERTARIOS
La UCR no puede hipotecar su identidad, ni someterse a fuerzas menores
La Cámara de Senadores llevó adelante este jueves su vigésima primera sesión ordinaria encabezada en la oportunidad por la vicepresidenta del Cuerpo, senadora Andrea Lobo.
De acuerdo con lo fijado, el Pleno dio media sanción a cinco proyectos de Ley promovidos por senadores y diputados.
Así, en primer término, se aprobó la iniciativa del diputado Gustavo Aguirre por la que se promueve crear el Plan Provincial de Uso Racional y Eficiente de la Energía en el ámbito de la Administración Pública y en los espacios públicos ubicados en el territorio provincial.
El proyecto con media sanción de la Cámara Alta y girada a Diputados conforme al artículo 122 de la Constitución Provincial para su correspondiente tratamiento, establece entre sus artículos Adherir al Decreto Nacional N° 140/07 Anexo I apartado 2.7 "Alumbrado Público y Semaforización" y Anexo II "Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos".
“Resulta necesario y conveniente que el sector publico asuma una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad, implementando medidas orientadas a optimizar el desempeño energético en sus instalaciones” señala entre sus fundamentos el proyecto que tuvo como miembro informante a la senadora Soledad Blas.
De igual manera se considera que para el éxito de las políticas de eficiencia energética se requiere, además de la adopción de tecnologías de alta eficiencia, la generación de profundos cambios estructurales basados en la modificación de las conductas individuales mediante programas y planes que deben ser conducidos por organismos especializados y que deben contemplar una estrategia cultural-educacional cuyo objetivo último sea el cambio hacia una cultura de uso eficiente de la energía.
A continuación, el Senado también dio media sanción al proyecto autoría de la diputada Adriana Díaz a partir del cual se pretende instituir el 6 de agosto de cada año como Día Provincial de los Derechos del Estudiantado Secundario, en memoria del joven catamarqueño y militante de los derechos estudiantiles en nuestra provincia, Antonio Taire.
“Si bien se ha fijado para que durante el mes de septiembre de cada año, en un día y semana especifico, se reúna al estudiantado de todo el país para disfrutar de festejos, con la presente iniciativa se procura distinguir a un joven local poco reconocido, cuyo martirio significó el fin de una etapa de sed revolucionaria de los jóvenes de nuestra provincia en 1920, que buscaban aplicar los postulados de la Reforma del ’18 gestada en la Universidad Nacional de Córdoba” se apunta en la iniciativa tras remarcar ser necesario que Antonio Taire sea reconocido como portador de la bandera de la libertad de prensa y los derechos de las y los estudiantes de nuestra provincia.
Contando con Despacho de Comisión, la Cámara de Senadores incorporó a la Orden del Día y dio su aprobación a dos proyectos de Ley presentados por los representantes de la Capital y de Fray Mamerto Esquiú para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación dos inmuebles.
La primera iniciativa correspondiente al senador Ramón Figueroa Castellanos, tiene que ver con Declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación al inmueble ubicado en el Dpto. Capital, identificado con la Matrícula Catastral N° 07-25-39-2543-0000, con domicilio en Avenida Argentina s/n de esta ciudad capital, con una superficie total de 1026,86 m2. Dicho inmueble sería donado, conforme a la Ley N° 4370, al Club Deportivo Salta Central a los efectos de que la mencionada institución construya la infraestructura del club y desarrolle la práctica de actividades deportivas destinadas a toda la comunidad.
Entre los fundamentos se explica que el mencionado club deportivo se encuentra profundamente arraigado en la sociedad, donde se practica fútbol en todas sus modalidades, y categorías en razón de 25 jugadores por cada equipo, con plantel femenino, y una escuela de fútbol para niños de 8 a 13 años, concurriendo alrededor de 250 deportistas en su totalidad.
Remarcando lo trascendental de contar con este espacio propio, el Senador indica que “Esta institución no solo es importante para los deportistas, sino también para la sociedad en general, ya que la práctica deportiva puede contribuir a la formación de ciudadanos más sanos, responsables y comprometidos con su entorno”.
La siguiente iniciativa de Ley con media sanción y girada a la Cámara Baja, fue presentada por el senador Guillermo Ferreyra y tiene que ver con Declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación al inmueble identificado con Matrículas Catastrales N° 09-23-13-1938 y 09-23-13-1737, situado en la localidad de San José, Departamento Fray Mamerto Esquiú, también conocido como “El Polvorín o la Casa de Alto” el cual ya fue declarado como monumento histórico de la provincia en el año 1998.
Conforme al articulado, el inmueble a expropiar será destinado para su conservación y creación de un complejo cultural y recreativo.
“El antiguo Polvorín o Casa de Alto como es conocida, está formado por piedras y adobes antiquísimos, los cuales siguen siendo un portal al pasado, sus ruinas nos muestran el paso inquebrantable del tiempo. Hoy, como catamarqueños, debemos ser respetuosos de este pasado y poner en valor este sitio para seguir forjando un presente con memoria” se remarca teniendo en cuenta que el inmueble sujeto a expropiación, tiene como destino fomentar y promover el turismo y la cultura en el departamento.
Impulsado por el senador Antonio Camposano, el Cuerpo legislativo acompañó el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, realice la construcción de gaviones para defensa en las márgenes del Rio Ormachea, La Loma y el Río Seco -Los Cancinos-, especialmente sobre el km. 4.260 de la Ruta Nacional N° 40 de la jurisdicción de Loro Huasi, límite con la localidad de El Recreo, en el departamento Santa María.
Al fundamentar el requerimiento, el Legislador manifestó que tiene que ver con una demanda de los vecinos de la jurisdicción de Loro Huasi tomando en cuenta el desborde de los márgenes y la inundación de las viviendas, lo que implica la destrucción de muebles, electrodomésticos, ropa, etc.
“La ejecución de las obras solicitadas contribuyen directamente a la seguridad de los pobladores y la mejora significativa de la calidad de vida en la zona, entendiendo también la importancia de trabajar en la prevención de danos ambientales y sociales futuros”, destacó el Senador.
Promovidos por la senadora Andrea Lobo, el Cuerpo parlamentario dio luz verde a dos proyectos mediante los cuales se Declaró de Interés Parlamentario y Persona Ilustre al Sr. Francisco Manuel Navarro por su amplia trayectoria y aporte a la comunidad radiotelevisiva deportiva y en general; y al Sr. Jorge Leónides Moya por su amplia y reconocida trayectoria como ferroviario en el Departamento Capayán y en el interior del País.
Presentes en el recinto, conmovidos por el acto y agradecidos por tales reconocimientos, los homenajeados acompañados por sus familiares, recibieron las placas e instrumentos parlamentarios.
El Senado también declaró de Interés Parlamentario el reconocimiento a la destacada trayectoria de “ADSAMA” Asociación Santamariana de Diabéticos. La iniciativa fue presentada por el senador Antonio Camposano
La UCR no puede hipotecar su identidad, ni someterse a fuerzas menores
Luego de las declaraciones de Flavio Fama, el empresario Galán opinó, Puente le contestó y desde LLA lo cruzaron