MACRI AVANZA EN EL GABINETE Y METE AL VICECANCILLER DE MONDINO
Nacionales17 de octubre de 2024El Diario VisiónLeandro Sahores dejó su cargo como vicecanciller. A menos de un año de haber asumido, la Cancillería informó su salida a través de un comunicado que confirma la primicia exclusiva de LPO y cristaliza el acuerdo de Milei con Macri luego del apoyo al veto al aumento de los jubilados y la ley de financiamiento universitario.
El reemplazante puesto por el líder del PRO es Eduardo Bustamente, es secretario de Frontera del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y si bien siempre trabajó cerca de Patricia su desembarco se produce de la mano de Macri.
El acuerdo de Macri con Milei también se oficializó con la imposición en Energía de María del Carmen Tettamanti, ex empleada de Camuzzi, una empresa de Alejandro Macfarlane, socio del ex presidente.
Fuentes diplomáticas consultadas por LPO aseguran que es "un diplomático de poco vuelo, muy junior" que lleva tres meses como Cónsul General en Montevideo y trabajó en las embajadas en Angola y Pakistán pero tiene como fortaleza su perfil político.
"Lo más probable es que la aporte un discurso respecto de la seguridad. Es probable que tenga juego propio dentro de sus limitaciones y la deje pintada a Mondino", agregan.
La interna dentro del ministerio es total. LPO pudo saber que Mondino quiso nombrar al director de comunicaciones, Gerardo Díaz Bartolomé pero Karina lo vetó de manera contundente. "No vamos a sacar un tibio para poner a otro", habría dicho la hermana del presidente.
En esta marco, como adelantó este medio, Sahores asumió el cargo con bendición de Jorge Faurie y era uno de los diplomáticos que aceleró su salida ante la falta de resultados en la Política Exterior y, en especial, la creciente debilidad de Mondino dentro del gobierno.
"El desgaste era total y con la intervención de Karina y Santiago, su rol era prácticamente decorativo", explicó a LPO una fuente diplomática. "La política exterior de este gobierno es una mancha para todos los diplomáticos. Por eso quieren refugiarse en embajadas", añadió.
En los pasillos del Palacio San Martín ubican a Sahores como uno de los tantos que "plantean las diferencias con Mondino y el gobierno por lo bajo" como ocurrió con el ahora ex embajador en la ONU Ricardo Lagorio. "Igualmente, hace tiempo que estaban con cortocircuitos", afirman.
En este marco, el ex vicecanciller tendría cerrado el desembarco en la embajada argentina en el Reino Unido, sede diplomática codiciada y que hoy tiene a la cuestionada María Edith Plaza, que oficia de titular pero no tiene rango para el cargo y cuyo ascenso fue aplazado por José Mayans en el Senado en acuerdo con Guadalupe Tagliaferri, presidenta de la Comisión de Acuerdos.
Lo cierto es que Plaza es una diplomática que responde directamente a Sahores y quedaría como segunda en una vez que se confirme su llegada. "La jugada siempre fue esa. Dejarla ahí cuando el lugar y ponerla como segunda una vez que asuma", apunta una fuente al tanto de las negociaciones.
Este funcionario remarca que el enojo por le gestión "pro británica" de Plaza en Londres puede ser la excusa perfecta para el desembarco del nuevo embajador pero apunta que si lo de Reino Unido no se confirma, el ex vice podría recaer en la Unión Europea.
La salida de los diplomáticos que acompañan a Mondino podría continuar. Como anticipó LPO, el primero en gestionar su salida a Portugal fue el jefe de gabinete Federico Barttfeld que, según detallan altas fuentes diplomáticas, estaba cansado de los traspiés de la Cancillería y "no quiere quedar pegado".
Fuente: La Política Online