El Gobierno decidió conservar la simultaneidad llevando la fecha de las elecciones legislativas del próximo año junto a Nación y descartando con ello la posibilidad de realizarlas en marzo. La idea en el oficialismo no sólo apunta a evitar una fatiga en el electorado con varios llamados a las urnas sino que también a que los candidatos para cargos locales traccionen para conservar dos de las tres bancas en total que se ponen en juego para la Cámara de Diputados de la Nación. Es que, el año que viene, cumplen sus mandatos Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez (ambos de Unión por la Patria) y el radical Francisco Monti.
Así lo dio a conocer ayer el gobernador Raúl Jalil en un salón de eventos donde el peronismo provincial celebró el Día de la Lealtad y al que asistieron el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, y la presidenta del PJ catamarqueño y senadora nacional, Lucía Corpacci. En ese contexto, el mandatario recordó: “El año pasado nos juntamos con nuestro expresidente Alberto Fernández y dijimos nosotros que Catamarca, después lo hizo Buenos Aires, unificaremos las elecciones para ayudar al gobierno nacional. Eso es porque también tenemos un principio de solidaridad”, acotó Jalil en alusión a la significativa fecha para el justicialismo.
En este orden de ideas, precisó que “el año que viene, que vamos a tener elecciones de medio término, también vamos a unificar las elecciones para que cada concejal, concejala, senador impulse y ayude para que Catamarca siga teniendo dos diputados nacionales, ese es el desafío”. Dicho de otra forma: conservar las dos bancas que el oficialismo local pone en juego ya que la tercera quedó en manos del radicalismo antes de la irrupción libertaria de Javier Milei, dejando en un tercer lugar al partido centenario en la provincia.
Más allá de eso, el gobernador señaló que “las circunstancias nos dieron un Presidente de otro partido, pero nosotros tenemos la convicción, personalmente tengo la convicción, de que hay que seguir trabajando, hacer una casa en Antofalla, entregar 600 viviendas aquí, en lo que Lucía comenzó con Valle Chico, avanzar con los puentes, los caminos, las plazas, las escuelas, no tener huelgas de docentes y ser la única provincia que tiene la cláusula gatillo”.
“Lucía comenzó con los Días de Ensueño, ahora estamos con el One Shot para que cualquier catamarqueño, sea empleado público o privado, pueda tener hasta $80.000 para alimentos, esa es la política”, continuó el mandatario. Así, Jalil señaló que “hay un gran desafío y el tiempo pasa rápido, para eso nos tenemos que seguir preparando, tenemos que cuidar nuestra provincia porque lo peor que puede haber es si perdemos la provincia, ya hemos perdido varias provincias el año pasado, y para seguir construyendo lo que comenzó Lucía y continuamos nosotros, tenemos que estar todos juntos, no solamente el peronismo, sino también todos los otros partidos que componen nuestro frente político”.