En la mañana de este miércoles, en la sala de audiencia de la Cámara criminal penal juvenil, se desarrolló un debate oral.
Al banquillo de los acusados, llegó un joven, quien cuando tenía 16 años habría atentado contra la vida de una vecina, en el departamento La Paz.
El imputado que no será identificado por la edad que tenía al momento del hecho en el año 2020, luego de escuchar el relato del hecho por el que llegó a juicio, se declaró culpable. Seguidamente el juez Rodrigo Morabito abrió los alegatos. El fiscal penal juvenil Guillermo Narváez solicitó la perforación del mínimo de la escala penal para el delito del que se le acusa, que es homicidio simple en grado de tentativa. En la misma línea, el defensor oficial Dr. Véliz solicitó que se declare la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad del mínimo de la tentativa de Homicidio simple y por ende que se perfore el mínimo de la escala penal y quede la pena en suspenso.
Acto seguido, el juez Morabito dictó la sentencia y condenó al joven, hoy mayor de edad, a la pena de tres años de prisión en suspenso.
Voceros Judiciales explicaron que con el monto de la pena dictada se está cumpliendo claramente con los estándares internacionales de los derechos humanos de la infancia en conflicto con la ley penal en cuanto a que la prisión en las personas menores de edad tiene que ser siempre excepcional y el mínimo necesario.
TE PUEDE INTERESAR