Docentes de Valle Viejo siguen sin poder cobrar sus sueldos

"Si Jalile no tiene para pagar que de por finalizado el ciclo lectivo". Guillamondegui

Política12 de noviembre de 2019 Redacción

Sergio Guillamondegui, Secretario General del El Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCa) confirmó un paro para el próximo jueves y viernes en el Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo, ya que los docentes aún no cobraron el sueldo correspondiente a octubre, ni tienen una fecha precisa de pago. Desde el gremio segururan que la provincia envió el dinero para que la comuna chacarera pague, pero que eso no se hizo y que esa plata para otra cosa. Además, pidió al municipio que dé por finalizado el ciclo lectivo 2019, “si no tiene cómo pagar los salarios”. 

En diálogo con “Cae el Telón” de Radio Ancasti, el secretario general del SIDCa, Sergio Guillamondegui, adelantó que la modalidad de la medida de fuerza será con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin atención a los alumnos. Por ello, los educadores permanecerán en asamblea permanente.

La modalidad de la medida de fuerza tendrá algunas variaciones entre las instituciones del sistema educativo municipal chacarero. Los docentes de la escuela primaria ubicada en el barrio La Antena, por ejemplo, abrirán el comedor para la atención de los chicos, pero no dictarán clases, comentó Guillamondegui.

El Secretario de Sidca dijo que desde el municipio chacarero les informaron que la Provincia les adeudaba tres cuotas del Fondo de Financiamiento Educativo y que, por lo tanto, no tenían los recursos para afrontar el pago de sueldos.  "nosotros averiguamos en la Provincia y no es así. El 18 de octubre se le transfirió $5,6 millones en concepto de ese Fondo, lo que sí se está debiendo el mes de octubre. Es una cuota, pero no tres como ellos estaban sosteniendo. No sé bien cómo se va a solucionar el problema”, dijo. 

Nosotros vamos a paro jueves y viernes, con asistencia y asamblea permanente y sin atención de alumnos. Si el intendente (Gustavo Jalile) no puede pagar si no le mandan recursos, le vamos a pedir que la semana que vienen dé por finalizado el ciclo lectivo y no haga concurrir a los docentes que ya no tienen para comer”, afirmó el gremialista. 

Guillamondegui dijo que hasta el momento tuvieron “muy poca comunicación” con la intendente electa Susana Zenteno; pero que se comprometió a reunirse con el gremio una vez que conozca la situación real del municipio.  “Esperemos que cumpla con las propuestas de campaña” con respecto a la equiparación de los sueldos de los docentes chacareros con los de la Provincia, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto