EL Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Rolando Contrera habló sobre el plan de lucha de ATE, la gobernabilidad, la paz social y la posibilidad de despidos en Valle Viejo.
A quienes vienen siguiendo de cerca el desarrollo político de Valle Viejo, no les sorprende éste conflicto, dado que lo esperaban por momentos y se anunciaba incluso antes del cambio de mando del gobierno municipal, cuando ésto se estaba orquestando.
Está claro y el pueblo de Valle Viejo lo sabe, que si no hubiera habido un cambio de gestión en el gobierno de Valle Viejo, ésto no hubiera sucedido y éste es el indicador mas claro para darse cuenta que estamos ante hechos con un claro y premeditado trasfondo político, éste escenario fué pensado y preparado por quienes hoy encarnan la oposición al gobierno de Susana.
ATE, es uno de los cuatro sindicatos que coexisten en el municipio de Valle Viejo, resurgió de manera reciente para ponerle personería gremial al conflicto. Hoy en las filas de ATE hay dos grupos, un grupo de dirigentes de la oposición política al gobierno municipal, que lideran las medidas de fuerza, para tratar de erosionar la imagen del oficialismo, para eso fué diseñado todo ésto.
Por otro lado, algunas personas que dudaron esta semana en sumarse a aquellos que plantearon su situación particular a Susana a fín de que ella gestione ante los organismos competentes provinciales y nacionales, alguna solución de contención.
Quienes conducen y dan las instrucciones en éste proceso, llevaron desde las primeras convocatorias un mensaje muy violento: "pelear, patotear, incendiar, en suma ejercer mucha violencia" para obligar al Gobierno Municipal a que se les dé continuidad a los contratos que por solo 90 días les había dado Jalile, o para que no se someta a revisión judicial los últimos actos de gobierno de Jalile; desde un principio los hechos de violencia, desde lo verbal a lo material, fueron haciendo desertar a muchos interesados y mucho tuvo que ver, que ante cada hecho de violencia la actuación de la policia de la provincia y de la justicia provincial, fué muy oportuna y eficaz. Por todo éso, el nivel de violencia, ha ido cediendo y se sustanciaron los correspondientes procesos judiciales; incluso los mismos dirigentes de ATE se preocupan por reconducir el reclamo y encausar pacíficamente la protesta; asumo.que es, porque advierten que se usa el gremio y las movilizaciones para cometer delitos comunes en contra de funcionarios municipales, es decir, se dió un fenómeno de autocriminalización de la protesta, lo que en definitiva termina trasladando una responsabilidad directa sobre ATE y sus autoridades.
Recordemos que vandalizaron el vehículo de Susana, ingresaron al despacho de un funcionario y lo amenazaron de muerte, incluso abordaron a un niño de 8 años y con el, le enviaron un mensaje de muerte para su padre. Hechos absolutamente repudiables, que también fueron denunciados penalmente y que hoy también son repudiados por dirigentes gremiales de nuestra provincia y dirigentes de la oposición.
Entonces, está claro, que lo que sucede en Valle Viejo se debe al cambio en el Gobierno Municipal y que el proceso está liderado por la oposición, también esta claro, que ésto fué diseñado para ponernos a todos, funcionarios, sindicato y contratados en ésta escena que hoy protagonizamos, mientras que los autores del libreto observan, aunque ahora, mas preocupados que antes, por el resultado de su obra.
También está claro para la opinión pública general, que el municipio no puede sostener financieramente el nivel de empleados que hoy tiene y nadie, pero nadie, cuestionó, ni podría cuestionar seriamente ésta realidad.
Seguramente Susana, logrará alguna contención, por mínima que sea, para los casos particulares que se pusieron en agenda, sea de personas enfermas y otras situaciones particulares.- y después de eso, el trasfondo político, se hace incluso mas evidente aún.
GOBERNABILIDAD
Esto no afecta la gobernabilidad, incluso por el contrario, el estado en el que dejaron el municipio ha provocado desde el inicio de la gestión, una reacción destacable de los distintos sectores políticos de Valle Viejo.
Estos sectores, incluso los gremios, están permanentemente mostrando interés en el estado del municipio y las medidas que se toman, eso nos ha permitido planificar y desarrollar un gobierno participativo, incluso a través de sus aportes y opiniones, se han diseñado medidas muy positivas.
Por otro lado, los actores políticos de la oposición con representación institucional, están mostrando madurez y disposición al diálogo con el gobierno municipal y a ésto se suma el permanente apoyo del gobierno provincial y las gestiones que Susana deberá asumir próximamente ante organismos del gobierno nacional, lo que suma expectativas a nivel local.
EL CONFLICTO AFECTA LA PAZ SOCIAL?
Para nada estamos ante un conflicto que involucre a la comunidad chacarera; el reclamo de ATE, no ha distraído a los chacareros de su vida cotidiana, ni la rutina, ni la paz social, se han visto afectadas, el conflicto se centra en el grupo de movilizados, que cortan la ruta; la comunidad de Valle Viejo, mientras tanto, sigue con sfu vida normal.
El conflicto no es parte de la agenda social de Valle Viejo, no afecta la paz social, fundamentalmente como dije antes, porque la protesta se dirige exclusivamente al gabinete municipal, el propósito es puramente político y no afecta a la comunidad en nada, si sucede que con cada día que se dilata el conflicto la comunidad comprende mas de su naturaleza y mas claro les queda quienes son sus autores y responsables.
ES ALTO EL NIVEL DE VIOLENCIA?
Ha ido cediendo el nivel de violencia material y esto demuestra también, que el sistema y sus instituciones, me refiero a la policia y la justicia penal, funcionan perfectamente en nuestra provincia. Subsisten los hechos de violencia verbal y conductas que son incompatibles con las de alguien que aspira a ocupar un cargo municipal, pero si son afines a quienes persiguen objetivos políticos.
QUE EXPECTATIVAS HAY SOBRE LA MESA DE DIALOGO CON ATE, QUE ANUNCIÓ EL GOBERNADOR?
El fué claro en sus declaraciones previas, cuando opinó que los sindicatos debieran entender la situación del estado y que los intendentes que fueron irresponsables deben responder ante la justivia, incluso dió números precisos respecto a la ayuda extraordinaria dada hasta ahora a Valle Viejo y otros Municipios que atraviesan situaciones similares, no se que avance se pudiera dar en ésa reunión, pero ojalá se llegara a algo.
Con ATE, el diálogo está abierto, lo que sucede es que, mas que dialogar esperan una única respuesta y es la que satisfaga sus pretensiones. Esta gestión podría apenas asumió, haber rescindido los contratos vigentes y por el contrario se comprometió en respetar el plazo de vencimiento de 90 días que le había dado la gestión anterior. Y en relación a las designaciones de planta se comprometió a no despedir y llevar los casos a revisión judicial. Pero ellos pretenden mas, algo que el municipio verdaderamente y con los números en la mano, demostró que no puede acceder. La semana finaliza con una audiencia dada por el gobierno provincial, es la última instancia jerárquica de la provincia y por otra parte se espera el pronunciamiento de la autoridad administrativa respecto a todo lo actuado por las partes.
Ellos no aceptaron las limitaciones legales y financieras del municipio y han reclamado una respuesta política que vaya mas allá de eso, ahora han llegado con el comflicto hasta la última instancia política de la provincia, como sea que se resuelva en ésa instancia, el conflicto gremial debiera finalizar porque ya no sería razonable su continuidad.