Una nueva práctica de la enseñanza
“Edmodo: una experiencia de estrategia de innovación pedagógica"
Generales25 de abril de 2019 RedacciónDesde hace unos años el Profesor Álvaro Cano Lobo, Licenciado en Enseñanza de la Computación y Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC lleva a cabo distintas estrategias sobre el uso de redes sociales y plataformas educativas en el nivel secundario tituladas como: “El uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje con Potencial Formativo en Educación Secundaria”, “Redes Sociales en Educación Secundaria” y “Edmodo: Una experiencia de estrategia de innovación pedagógica”.
Esta última actualmente se está llevando a cabo en el espacio curricular de Computación en el Nivel Secundario del I.S. Enrique Guillermo Hood.
Edmodo es una plataforma educativa social y gratuita, dicha plataforma permite la comunicación y el intercambio de archivos entre el profesor y los alumnos en un entorno cerrado y privado. Está pensada como una red social basada en el microblogging creada específicamente para el aula que proporciona al profesor/a un espacio virtual privado en el que compartir mensajes, archivos, enlaces, calendarios, etc. Como así también asignar tareas y actividades gestionando su realización. Es un entorno seguro y con múltiples prestaciones para la formación del alumnado en las redes sociales.
El uso de redes sociales y plataformas educativas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje conlleva a un aprendizaje significativo e innovador, una herramienta capaz de generar situaciones de comunicación, socialización, cooperación, trabajo colaborativo, aprendizajes y desarrollo de habilidades. (De Cano Lobo Álvaro 2017).
La consolidación de las TIC como canal de comunicación y recurso didáctico sumada al acceso masivo a la Red y a la idea de educación como un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, han puesto a la educación en un lugar privilegiado. Sin embargo hoy en día, existen tanto docentes como alumnos que desconocen el funcionamiento de los distintos entornos virtuales que nos ofrece la web 2.0.
La no utilización o el mal uso de estas herramientas, llevaron al Profesor Cano Lobo a desarrollar una investigación sobre el uso de estas, logrando mejorar e innovar las prácticas educativas en educación secundaria aprovechando el potencial educativo que nos brindan las redes sociales y las plataformas sociales educativas. Esta investigación está enfocada a determinar y analizar las posibilidades educativas que brindan estas herramientas dentro del proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Es necesario que el mundo sea capaz de adaptarse a ellas e innovarse, obteniendo un buen provecho de los avances ofrecidos por las tecnologías, y no utilizarlas como un mero instrumento sino, más bien como una herramienta capaz de formar usuarios críticos e inteligentes. Siendo la escuela un elemento más de la sociedad, se ve obligada a incorporar las nuevas tecnologías en al ámbito educativo, con objeto de promover la creación de nuevos entornos didácticos, el cual afecta de manera directa a los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, como así también al escenario donde se lleva a cabo el mismo; aportando un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en un libro de texto, a modelos mucho más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos.
Por otra parte también constituyen un medio dinámico de entretenimiento, donde se establece un equilibrio entre lo que al alumno le gusta hacer y lo que debe hacer, además de ofrecer una serie de ventajas como la motivación, el interés, la interactividad, la cooperación, la creatividad, la comunicación, la autonomía, la alfabetización digital y audiovisual, entre otras.
El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza y aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones de aprendizaje.
Cabe destacar que desde esta perspectiva el profesor ya no será el único dueño del saber, y que el alumno será participe de la construcción de su propio conocimiento.
Fuente: El Ancasti