El Secretario General del SOEM, Walter Arévalo continuará detenido y fue imputado por amenazas y coacción

Policiales y Seguridad 16 de agosto de 2020 Por El Diario Visión
unnamed (41)

El fiscal de turno Horacio Brizuela ordenó anoche que el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, pase a calidad de detenido imputado por los delitos de amenazas simples en calidad de autor y coacción agravada en concurso real en calidad de autor. Será indagado hoy.

Luego del trámite, la fiscalía solicitará la planilla de antecedentes de Arévalo y determinará cuáles serán los pasos a seguir.

El gremialista había sido arrestado el viernes a la noche luego de otra jornada de micropiquetes en el marco del reclamo del SOEM para la reincorporación de 36 agentes del programa Catamarca Ciudad Trabaja que se desempeñan en Higiene Urbana. Sin embargo, las últimas jornadas de protesta se habían concentrado en inmediaciones de la casa del secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Capital, Alberto Natella, quien radicó una denuncia penal por amenazas, coacción agravada y violencia frente a su domicilio particular.

El gremio se había movilizado hasta la casa de Natella al considerar que fue quien firmó los despidos de los agentes y porque tenía la responsabilidad de la negociación. Tras la denuncia, el fiscal de turno, Horacio Brizuela, ordenó el arresto que solo puede durar 24 horas. Desde el viernes, Arévalo estuvo alojado en la Comisaría de Santa Rosa, Valle Viejo, como una estrategia para evitar la organización de manifestaciones.

Ayer a primera hora, familiares, dirigentes y afiliados del SOEM, junto con otros sindicatos se movilizaron hasta la puerta de la Comisaría de Santa Rosa y realizaron un acampe en la plaza que está en inmediaciones de la Comisaría. Luego comenzaron con distintos pronunciamientos para reclamar por la libertad del sindicalista.

Eugenia Varela, compañera de Walter Arévalo, relató el momento que se vivió cuando policías de la división Investigaciones y Policía Judicial llegaron hasta su casa.

"Después que se levantó la manifestación, nos dirigimos a nuestro domicilio, poco después llegó gente de la Judicial, tenían una orden de allanamiento, ingresaron a la casa, recorrieron todo el domicilio, buscaban teléfonos, se les hizo entrega de los teléfonos. No hubo resistencia, Walter estaba tranquilo", contó en diálogo con la prensa.

Varela comentó que le llamó la atención la gran cantidad de policías que se movilizaron para el operativo. "Estaba sitiada la casa, muchos vehículos desconocidos que después se identificaron como de Investigaciones, tenían orden de allanamiento y arresto", sostuvo.

"Está tranquilo y está fuerte porque esto no es por algo particular de él. Está aquí por defender derechos de los trabajadores y eso es lo importante", expresó.

Durante la jornada hubo distintos pronunciamientos para reclamar la libertad. El SOEM Capital llamó a sus dirigentes a movilizarse hasta la puerta de la Comisaría hasta que Arévalo recupere su libertad. «No entendemos por qué está incomunicado. Esto es el saadismo en su máxima expresión, me hace acordar a los años 80», expresó Luis Álamo, secretario adjunto del SOEM.

El Frente de Unidad y Solidaridad Sindical al que pertenece el SOEM rechazó «la criminalización de la protesta y la persecución judicial de los representantes sindicales, que encarnan el reclamo y visibilizan la injusticia provocada por una casta dirigencial escindida del pueblo», señalaron a través de un comunicado.

El FUSSI denunció la persecución judicial y mediática que sufren los dirigentes.

ATE Valle Viejo también respaldó al dirigente capitalino. «Nos solidarizamos por las decisiones poco serias en contra del representante de los trabajadores».

El Partido Obrero también realizó un pronunciamiento: «Entendemos que esto es una avanzada de parte del Estado para silenciar los reclamos de los municipales. La Justicia rara vez actúa con tanta celeridad en las denuncias, en este caso, es producto de una manipulación política», sostuvo.

Fuente: Diario El Ancasti

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar