Efemerides deportivas de un dia como hoy...

Deportes 19 de agosto de 2020 Por Claudio Aragón

Un 19 de agosto, en 1944, en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, nació Hugo Orlando GATTI, el "Loco", legendario arquero, que posee el récord de mayor cantidad de partidos oficiales disputados en el fútbol argentino: 765. Innovador en su puesto, fue un "arquero-jugador", que permanentemente utilizaba como recurso el juego con los pies. Debutó en Atlanta, después pasó por River, Gimnasia de La Plata y Unión de Santa Fe, hasta que recaló en Boca, donde se consagró y fue ídolo absoluto. Su atajada más recordada fue el penal definitorio que le tapó a Vanderley, de Cruzeiro, que posibilitó que el "Xeneize" lograra su primera Copa Libertadores, en 1977. 

- En 1972, en Bouquet, Santa Fe, nació el "Pato" Roberto Carlos ABBONDANZIERI, el arquero de la Selección Argentina en el Mundial de Alemania 2006. A nivel clubes, su participación más destacada la tuvo en Boca Juniors, equipo con el que ganó la Copa Intercontinental en 2003. En la final ante el Milan, el "Pato" fue decisivo en la serie de los penales, conteniendo los remates de Andrea Pirlo y Alessandro Costacurta. También defendió los tres palos de Rosario Central, Getafe de España e Inter de Porto Alegre.

- El 19/8 de 1978, después de haberse consagrado en la Copa del Mundo disputada en la Argentina, Osvaldo ARDILES y Ricardo VILLA debutaron oficialmente en el fútbol de Inglaterra, vistiendo los colores del Tottenham. Fue en un empate 1 a 1 ante el Nottingham Forest. Ambos cumplieron muy buenas actuaciones en los "Spurs".

- Un día como hoy, en 1979, RIVER goleó en El Monumental a Vélez por 5 a 1 y ganó el Torneo Metropolitano. En el partido de vuelta de la final, se impuso con los tantos del "Beto" Alonso, Emilio Comisso, Leopoldo Luque y Pedro González -2-; Omar Jorge descontó para el conjunto de Liniers (en la ida ganó River 2 a 0). Para acortarlo, ese campeonato del '79 se disputó en dos zonas, clasificando los dos primeros de cada grupo a las semifinales (el "Millonario" eliminó a Independiente, mientras que "El Fortín" fue verdugo de Rosario Central).

- En 1984, Diego Armando MARADONA jugó su primer partido con la camiseta del Napoli de Italia, en un encuentro amistoso ante River, que finalizó 0 a 0. Se jugó en el estadio San Paolo y ante 80 mil espectadores. Esa noche el "Diez" compartió el ataque junto a Daniel Bertoni y en el "Millonario" se alistaron, entre otras figuras, Norberto Alonso, Enzo Francescoli y Américo "Tolo" Gallego. En Napoli Diego se alzó con cinco títulos, entre ellos, dos Scudettos y una Copa de la UEFA.

- En 1987, ROSARIO CENTRAL le ganó al Napoli de Diego Armando MARADONA. En el estadio San Paolo, el conjunto rosarino, por entonces campeón del fútbol argentino, se impuso por 1-0 ante el ganador de la Serie A. El gol lo hizo Jorge Balbis, de cabeza, y el arquero canaya Alejandro Lanari le atajó un penal al mismísimo Maradona.

- Por último, en 2008, la Selección ARGENTINA derrotó por 3-0 a Brasil y se clasificó a la final de los Juegos Olímpicos de Beijing. Los goles del equipo dirigido por el "Checho" Sergio Batista los marcaron Sergio Agüero -2- y Juan Román Riquelme, de penal. El rival en la final sería Nigeria (ganaría 1-0, con gol de Di María).

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar