Los IES dejarían de pertenecer al Ministerio de Educación y se crearía un nuevo Ministerio

Sociales y Generales 27 de agosto de 2020 Por El Diario Visión
11836

se conoció que los Institutos de Estudios Superiores (IES), de la Provincia, dejarán de pertenecer al ministerio de Educación y pasarán a formar parte de la estructura del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Trabajo (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica). El cambio se hará a partir de 2021, y busca darle un perfil renovado a las carreras de los IES con la mirada puesta en la formación de profesionales para las exigencias actuales y futuras del mundo laboral.

Explicó a la actual ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales, que el cambio se decidió luego de analizar la realidad de los IES de toda la provincia en conjunto con el Gobernador Raúl Jalil. “Hace ya un tiempo que venimos trabajando en darle forma y hacer una propuesta interesante que reactive la inclusión laboral de los jóvenes que estudian en los IES”, indicó.  Adelantó que la idea es capacitar a los estudiantes de estas casas de altos estudios para lograr una preparación adecuada hacia el mundo laboral y este es uno de los motivos por el cual el Ministerio pasaría a cambiar de denominación. “Queremos trabajar en una dinámica que vincule capacitación y preparación profesional y que también genere contenido en base al contexto geográfico donde se encuentre cada institución”, recalcó.

La decisión viene en sintonía con lo que se planteaba desde hace tiempo por parte de diferentes referentes de la Educación Superior de la provincia, que  esgrimían la necesidad de una reforma del Nivel, con nuevas carreras ante la saturación en determinadas áreas e incluso hasta se planteó la creación de una Universidad Provincial que englobe a los IES.

“La decisión del Gobernador es realizarlo a partir del 2021, y por eso ya estamos trabajando en los esquemas de trabajo, para realizar el nuevo presupuesto provincial, la estructura y demás. Queremos capacitar a los jóvenes para que tengan acceso a las demandas laborales del futuro. Que los contenidos tengan que ver con las nuevas necesidades”, explicó Rosales.

Aclaró que la determinación incluirá a todos los IES, es decir a los de carreras técnicas, como también a los que tienen profesorados. Actualmente Rosales y su equipo se encuentran trabajando en un diagnóstico sobre la realidad de los IES, analizando el espacio geográfico en el que está emplazada cada institución, para elaborar una oferta académica renovada a partir del próximo año, teniendo en cuenta estas variables.

Ese trabajo ya lleva varios meses y continúa con diferentes charlas con personas involucradas en ese nivel educativo. “Estamos trabajando con equipos de organización de los Estados Iberoamericanos, con equipos del Ministerio de Educación de la Nación, de la Secretaría de Políticas Universitarias que tienen equipos técnicos especializados para brindar una propuesta atractiva”, mencionó.

Ayer por la mañana Rosales junto al Gobernador Raúl Jalil, recibieron a las licenciadas Martha Argerich y Karina Luna, quienes les acercaron el libro “Estado de Situación de la Investigación en los Instituto de Educación Superior de la Provincia de Catamarca”, que será presentado mañana en el Centro Cultural y Educativo Diocesano Virgen del Valle. En la charla, el Jefe de Estado les informó a las docentes que se tomó la decisión política de pasar los IES al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, motivo por el cual este ministerio se modificará a Ciencia, Innovación y Trabajo.

En el encuentro se abordó la realidad de la educación superior desde sus inicios, en el 2003, hasta la actualidad.

“Ellas nos contaron la experiencia y el trabajo con el libro, entonces las invitamos a formar parte de una mesa de diálogo. Nuestra idea es generar mesas de diálogos con aquellos actores involucrados o que tengan ganas de realizar aportes para la reforma que se hará, para hacer algo que tenga que ver con el consenso", concluyó.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar