Así era la habitación de Maradona

Nacionales 02 de diciembre de 2020 Por El Diario Visión
Conoce los detalles de la última casa de Diego
nxZz34Pnk_290x290__1
nxZz34Pnk_290x290__1

Maradona murió de "una insuficiencia cardíaca aguda". Pero detrás del resultado de la autopsia hay un trasfondo de sospechas, acusaciones y preguntas sobre las cuales está trabajando la Justicia. Uno de los ejes de la investigación es el lugar donde Diego pasó sus últimos días. ¿Estaba preparado para una internación domiciliaria? ¿Tenía las condiciones necesarias para un paciente como el 10? Este martes se conocieron las primeras imágenes de la casa del barrio San Andrés y del playroom que le acondicionaron como habitación a Maradona. Según aseguran, no tenía las condiciones necesarias para una internación domiciliaria.

La propiedad, alquilada, tiene un piso superior con cuatro habitaciones y baños privados. Pero como Diego no podía subir ni bajar escaleras, se le adaptó este cuarto en la planta baja. Sobre este playroom ya se dijo mucho. Y no sólo en el ámbito de la Justicia. "Hablando con Claudia, me decía: 'Cabezón, si entrabas y veías dónde falleció Diego, te morís'", declaró Oscar Ruggeri.

De acuerdo a lo que informó Clarín, el lugar contaba con con cama doble, televisor de 32 pulgadas, inodoro químico portátil, sillón masajeador y aire acondicionado. Las ventanas estaban tapiadas con durlock para amortiguar el paso de la luz natural. Además había una puerta corrediza para brindarle algo de privacidad a Maradona. "No se puede creer que lo hayan mandado a un cuarto de detrás de la cocina, donde había ruidos permanentes. Y sin un baño en suite. Así no se cuida a una persona que estaba en el estado de Diego, se llame como se llame", le dijo a Olé alguien que investiga. Y agregó: "¿Por qué no alquilaron una casa que tuviera cuarto con baño en planta baja? Maradona tenía plata como para estar en una lugar cómodo y confortable de internación domiciliaria. No merecía algo así".

 e6SPIUrNj_290x290__1

Diego fue trasladado a este lugar el 11 de noviembre, cuando salió de alta de la Clínica Olivos, luego de ocho días de internación tras ser operado de un hematoma subdural. Su externación fue firmada por el Dr. Leopoldo Luque (neurocirujano MN 160.588), la Dra. Agustina Cosachov (médica psiquiatra, MN 144.241), y por Dalma y Gianinna, siguiendo las indicaciones de ambos profesionales.

sJy_rjUH7_290x290__1

La Fiscalía General de San Isidro -encabezan los fiscales Laura Capra, John Broyard, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren- lleva adelante una investigación que apunta a saber si hubo negligencia/impericia/mala praxis en los cuidados médicos de Diego Armando. No por nada, el juez de Garantías, Orlando Díaz, cambió la caratula de la causa de la muerte (pasó de “averiguación y causal de muerte” a “homicidio culposo”), y las primeras pruebas, allanamientos y declaraciones desnudaron que hay cosas que, definitivamente, se hicieron mal. “Fue un descontrol total y absoluto”, le indicaron a Olé.

 PzEKfFbp8_290x290__1
En la causa figura que Cosachov había solicitado una serie de requisitos para continuar con el cuidado del 10 fuera de la clínica. Y la mayoría de ellos no se cumplieron. En una carta dirigida a Swiss Medical, la obra social, solicitaba “enfermeros preferentemente hombres con disponibilidad de tiempo completo y especializados en problemática de consumo de sustancia, médico neurólogo y médico clínico.

Este martes hubo avances en la investigación. Por pedido de la fiscalía de San Isidro, la Policía Federal realizó un operativo en los domicilios de la psiquiatra Agustina Cosachov con el objetivo de encontrar elementos que permitan saber cuáles fueron sus recomendaciones médicas tras la operación a Maradona en la Clínica Olivos y si efectivamente se cumplieron.

Por otra parte, Leopoldo Luque, el médico personal de Diego que estuvo a cargo de su última intervención quirúrgica, pidió la eximición de prisión de manera preventiva, aunque no está imputado.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar