Pericia: para Naim Vera, Brenda Gordillo "fue un objeto disponible y desechable"

Policiales y Seguridad 04 de enero de 2021 Por El Diario Visión
naim-vera-923224

Con 20 años, Naim Vera es uno de los acusados más jóvenes con una imputación que prevé una pena de prisión perpetua, la pena máxima. Está en el penal a la espera del juicio y el informe de la pericia psiquiátrica, que será uno de los puntos claves en el debate, lo describe con una "personalidad psicopática". Fue evaluado por cinco peritos, entre oficiales y de parte. El Ancasti tuvo acceso a conclusiones plasmadas en el expediente de envío a juicio. Además de puntualizar y calificar la personalidad de Vera, los profesionales analizan su accionar. En una ellas señalan: para el imputado Vera "su víctima (Brenda) siempre fue un objeto disponible y desechable, cuando se transformó en un obstáculo (...), era un obstáculo que había que destruir".

Según el informe, Vera se presentó a las tres entrevistas realizadas "en apariencia tranquilo, predispuesto en todo momento a responder las demandas de los peritos oficiales. Éramos cinco evaluadores atentos a su discurso y gestos".

Los peritos señalan en el informe que en los momentos que preguntaron puntualmente por Micaela y el hecho o cualquier otra circunstancia que lo involucrara a él y sus impulsos, "se tomaba su tiempo para responder con actitudes como bostezar, tomarse de la cabeza con las manos, pedir que se le repita la pregunta; necesitaba un tiempo para pensar", detallan.

El informe puntualiza que Vera "puede entender la criminalidad del acto. Naim quería mostrarnos ser un joven tranquilo (...), pero detrás de esas máscaras donde simulaba ser un joven común, en realidad había un depredador que moviliza a las personas en su beneficio. En ningún momento, en ninguna escena, ni aun cuando se pone en el lugar de víctima, aparece un signo verbal o gestual que denote angustia o arrepentimiento. Tuvo conciencia de lo que estaba haciendo, pero no le importó, no se pudo poner en el lugar de Micaela porque ella era un objeto, una cosa pare él. En ningún momento mostró empatía por ella, que supuestamente esperaba un hijo suyo", destacan en el informe puntualmente los peritos oficiales del Cuerpo Interdisciplinario Forense.

Al referirse a la noche del crimen, los especialistas señalan: "Esa noche (madrugada del 1 de marzo, Naim) desplegó un amplio repertorio de conductas. Primero usó la persuasión, luego la seducción y como no consiguió su objetivo recurrió a la violencia. Ese muchacho tranquilo, tanto es así, que si consume marihuana como lo hizo esa noche, aún más tranquilo, esconde lo que luego se manifiesta cuando Micaela contradice una necesidad de él. Surge su intolerancia a la frustración, su pensamiento dicotómico, la cosificación, el desprecio del otro. Entonces, ella es asfixiada, quemada, mutilada, una parte de ella es tirada y la otra, semienterrada".

"Su discurso, sus respuestas son muy claros, tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo al momento de ocasionar la muerte de Micaela y esta actitud de plena conciencia de sus actos está plasmada en todos los movimientos que realizó antes, durante y después del hecho".

Su actuar "muestra, a las claras, cuando el psicópata le quita el valor de persona al otro y la trata como a una 'cosa', como algo que se usa y se tira, lo que le permite disponer de ella según el arbitrio de su voluntad y sin ese displacer interno que le llamamos culpa. Con una impunidad interior, un juez benevolente que prioriza sus necesidades por sobre las consecuencias negativas sobre la otra persona. 'El fin justifica los medios' sentencia este juez siniestro, maquiavélico, sin inhibirse ante las consecuencias de sus acciones".

INFORME
Los rasgos psicopáticos

"La alevosía del crimen y acciones posteriores responden solo y simplemente a la destrucción del objeto indeseado, que incluso estando ya muerta su víctima había que destruirla aún más".

"Necesita desplegar su egocentrismo, su narcisismo, manipulando, y nos utiliza (a los peritos) en la escena como un medio para conseguir sus fines y expresa, 'no estaba planeado, preparado'; 'cosas del momento'.

Sabía el efecto que necesitaba producir, un camino claro a disminuir su tiempo de condena. Horrorosamente no ponía en su discurso lo que había hecho unos minutos antes, callar con la muerte a la chica con la que estaba saliendo".

Señala el informe que Vera "sí es peligroso para terceros, no tanto para sí mismo. No se advierte peligrosidad desde el punto de vista de la enfermedad mental, ya que él mismo no la posee".

FUENTE: EL ANCASTI

Polish_20200428_104325748

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Boletín de noticias