El Gobierno defendió la fecha para las elecciones

Nacionales 15 de abril de 2021 Por El Diario Visión
El Ministro del Interior, Wado de Pedro, consideró que septiembre y noviembre son fechas razonables.
unnamed - 2021-04-15T122933.259

El Gobierno subrayó que "septiembre y noviembre son dos fechas razonables" para realizar las elecciones primarias y las generales, ya que remarcó que mientras más se corra el calendario "del invierno, mejor".

"En el Congreso de la Nación planteamos una reunión con el bloque de Juntos por el Cambio, donde hay dos diputados del radicalismo, Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo, que presentaron un proyecto para postergar las elecciones (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO-) hasta septiembre", señaló el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. 

El integrante del Gabinete se mostró a favor de las fechas planteadas por los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR).

"Nosotros entendemos que mientras más nos corramos del invierno mejor. Septiembre y noviembre creo que son dos fechas razonables", señaló el funcionario nacional.

De todos modos, el referente de La Cámpora aclaró que "después hay algunos otros proyectos que plantean directamente la suspensión", ya que algunos sectores consideran que "no es posible coordinar una PASO con la pandemia y la vacunación".

De acuerdo al calendario fijado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), las elecciones primarias deberían llevarse a cabo el domingo 8 de agosto, mientras que los comicios generales están fijados para el 24 de octubre.

En primera instancia, el planteo respecto al acto electoral había sido elevado al presidente Alberto Fernández por los gobernadores, quienes afirmaron que era conveniente suspender de manera excepcional las PASO para destinar el monto de la organización de esos comicios a las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
  
Boleta única 

En el marco de la discusión sobre el corrimiento de la fecha de las elecciones -y mientras esperan que Sergio Massa los convoque a la reunión que prometió con los bloques minoritarios-, la bancada lavagnista le mandó una carta formal al ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para pedirle que ya que se va a modificar la ley electoral, que se apruebe ahora también la implementación de la boleta única papel para 2023.

La boleta única papel fue un pedido no solo de los lavagnistas, sino de los socialistas y parte de Juntos por el Cambio. Pero desde el Ejecutivo respondieron que “no dan los tiempos” para implementarlo ahora. Por eso, el lavagnismo quiere que se apruebe ahora su funcionamiento y que empiece a regir en la próxima elección. 

"Lo que no puede demorar es una firme decisión del Poder Ejecutivo Nacional de apoyar, sin rodeos ni dilaciones, la aprobación y aplicación de la Boleta Única de Papel para todas las elecciones de cargos nacionales, Primarias y Generales, desde el año 2023”, señala carta está firmada por Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar