El cuerpo encontrado en la Planta de Residuos era un adolescente de 17 años
El cuerpo fue identificado como Ramón Arias
Policiales23 de septiembre de 2019 RedacciónLa noticia del hallazgo del cuerpo de una persona sin vida en la Plata de Tratamiento de Residuos sacudió la tranquila mañana catamarqueña de domingo, aproximadamente a las 9hs de la mañana el comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia fue alertada sobre el escalofriante hallazgo en la zona del Pantanillo, en el sur de la ciudad capital.
Inmediatamente efectivos de la Comisaría Novena se trasladaron al lugar, donde al llegar se entrevistaron con el profesional a cargo de la Plata de Tratamiento y el personal. Luego de corroborar la información el personal policial resguardo la escena y convocó al personal de la Unidad Judicial N° 9 y se le informó del hallazgo al Fiscal de Instrucción en turno, Ricardo Javier Herrera, quien se trasladó hasta el escenario del hecho junto a su Secretaria Daniela Barrionuevo. También fueron convocados peritos de la Dirección de Criminalística y personal de las Divisiones Homicidios e Investigaciones ante la envergadura del hecho.
Al rescatar el cuerpo de entre la basura compactada, los investigadores pudieron corroborar que se trataba de un varón, en primera instancia había trascendido que se trataba de una persona de aproximadamente 40 años, dato que con el paso de las horas fue descartado. El cuerpo hallado tenía un tatuaje en una de sus piernas; “marca” que les ayudó a identificarlo en horas posteriores y se determinó que el occiso era un adolescente de 17 años de edad.
Luego de que el cuerpo fuera rescatado debajo de los montículos de basura, los bomberos lo trasladaron a la morgue judicial, donde a las 17.00 horas de ayer se llevó a cabo la operación de autopsia para determinar la causa de muerte e identificación final. Finalmente el cuerpo era de Manuel Ramón Arias, de 17 años, domiciliado en la zona norte de la ciudad capital.
La pericia de autopsia se extendió por varias horas en la morgue del Cementerio Municipal. Una vez concluida, la Justicia entregó el cuerpo a los familiares.
El resultado de la autopsia determinó que el cuerpo presentaba lesiones producidas en vida, pero la causa del deceso fue "asfixia mecánica por aplastamiento de tórax". Se supondría que Arias se encontraba con vida en el interior del contenedor cuando el camión de recolección recogió la basura y compactación posterior.
Investigación
La Fiscalía N° 3 investiga de qué manera el cuerpo del adolescente terminó en el contenedor, por ello en primera instancia se tomó declaración al chofer del camión que llevó la basura en la que fue compactado el cuerpo de Arias. Según trascendió, el hombre habría relatado que recogió, como todos los días, la basura de los contenedores, no advirtiendo ninguna situación extraña, sino hasta que sus compañeros le dijeron acerca del macabro hallazgo.
La familia de la victima declaró que el menor habría pasado un sábado sin ninguna situación alarmante, tuvo comunicaciones telefónicas de manera habitual con una chica que sería su novia y estuvo en la casa con unos amigos sin sobresaltos.
El Fiscal Herrera determinó la detención de varias personas a fines de reconstruir la ultimas horas de Arias con vida, los datos fueron aportados por familiares de la víctima, ademas se solicitó que se extraigan muestras para un examen toxicológico para conocer si el occiso estaba bajo el efecto de estupefacientes o del alcohol.
Hipótesis
Existen dos hipótesis con la que trabaja la Justicia en relación a la muerte de Arias:
1) Una de las hipótesis sería la de una muerte accidental. Se supondría que Manuel Ramón Arias no regresó a su casa y se quedó a dormir en el contenedor. Habría que determinar el motivo.
2) La segunda hipótesis trata de una muerte producida por una tercera persona, esta lo habría golpeado y abandonado inconsciente en el interior del contenedor.