"Muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir"

Nacionales 26 de noviembre de 2021 Por El Diario Visión
Mauricio Macri desafía las aspiraciones de Rodríguez Larreta de llegar a la presidencia
MM LARRETA

La cumbre de la Fundación Pensar en Córdoba derivó en el primer cruce nítido entre Macri y Larreta, que ya compiten casi abiertamente por la candidatura presidencial de Juntos para el 2023. 

El más directo fue Macri que afirmó burlón que "muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir" y volvió a reivindicar a Javier Milei, que suele decir barbaridades de Larreta. "Ahora se volvió a usar una palabra que yo usaba hace 18 años: ‘casta'. El PRO ya tiene unos años y lo que genera ‘la casta' es algo contagioso", afirmó.

Macri y Larreta hablaron por teleconferencia y la anunciada presencia de Patricia Bullrich quedó reducida a un breve saludo grabado. Como anticipó LPO, la movida supuestamente "académica" detonó codazos por el protagonismo del encuentro, acaso anticipando lo intenso que será el recorrido en la coalición opositora, hasta que se definan las candidaturas del 2023.

El encuentro del think thank del PRO se previó en Córdoba antes de las primarias, cuando esperaban un resultado favorable para el hombre de Macri en la provincia, Gustavo Santos. Sin embargo, la derrota en las PASO de su lista y la de Negri, obligó a posponer la fecha para después de las generales, pero no le quitó fuego a la interna. El senador electo Luis Juez y el radicalismo que responde a Rodrigo de Loredo se movieron para desactivar el arribo de Larreta a una foto con Santos en modo presencial y lograron reducirlo a un zoom.

Sin embargo, los mensajes cruzados entre los dos de los líderes del PRO no defraudó a los que esperaban un encuentro caliente. "Todos fueron mensajes fuertes. Tanto el de Larreta que habló de ampliar el espacio, como el de Mauricio marcando la cancha", señaló uno de los presentes a LPO.

Muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir. Es enorme la diferencia entre gobernar CABA y la complejidad del Estado nacional.

Macri no se intimidó porque el encuentro lo organizó el larretista Franco Moccia y anticipó que las candidaturas se comenzarán a definir "en la segunda mitad del año próximo". Uno de los asistentes confió a LPO que Macri dejó bastante claro que "él está en carrera por ahora". LPO ya había anticipado antes de las elecciones que Macri quiere ser candidato.

En las dos teleconferencias también quedaron claras las diferencias entre Macri y Larreta sobre como ganar en el 2023 y sobre todo, como gobernar. Para Rodríguez Larreta hay que ampliar la coalición .-esto es sumar más peronismo- y para Macri es "recuperando los cuadros que gobernaron" entre 2015 y 2019.


Macri incluso arriesgó que si vuelven al poder "no hay más lugar para el gradualismo" y acaso en otro mensaje a su rival agregó: "Es enorme la diferencia entre gobernar la ciudad de Buenos Aires, Rosario o Santa Fe con la complejidad del Estado nacional".

Y a la hora de trazar un diagnóstico sobre lo que le espera al próximo presdiente, Macri dijo que cuando Juntos "recupere el Gobierno" , no habrá créditos internacionales disponibles, por lo que la hoja de ruta deberá centrarse en "reformas estructurales e inversión directa". 

Larreta fiel a su estilo, no se movió de su idea de ampliar el espacio. "Tenemos que profundizar este camino y seguir creciendo sobre la base de la amplitud y la pluralidad, para ser una coalición cada vez más sólida. Necesitamos una verdadera coalición de gobierno que esté unida, fortalecida, que haya trabajado en conjunto los planes de gobierno", afirmó.

El mensaje de Larreta en la tierra que gobierna el peronista Juan Schiaretti no parece casual. El gobernador es evaluado en el larretismo como un posible candidato a vicepresidente, pero la decisión de Schiaretti de hacer de la confrontación con los "porteños" el eje de su discurso nacional, enfrió esa opción.

Tenemos que profundizar este camino y seguir creciendo sobre la base de la amplitud y la pluralidad, para ser una coalición cada vez más sólida.

Macri muy enfocado en proyectar el 2023, agregó: "Tengo una mirada pesimista de cuál va a ser la reacción del mundo tras nuestro triunfo, pese al éxito electoral y a la fortaleza política, no nos van a dar el crédito que nos dieron en 2015, primero deberemos hacer las reformas de fondo".

Larreta fue más ambiguo: "Es necesario tener un plan y muchos planes nacionales que estén coordinados a su vez con planes para cada provincia".

Y detalló: "Planes nacionales que ordenen la macroeconomía y que devuelvan a nuestro país a la senda de la educación, el trabajo y el progreso, Y también planes provinciales, regionales y municipales pensados por los referentes de cada lugar, con una mirada integral, que sean concretos y realizables y, sobre todo, que puedan ser comunicados y explicados a la sociedad de una manera simple y transparente".

Quizá la última diferencia que notaron quienes asistieron a las conferencias fue el modo en que debe resolverse la interna nacional: Rodríguez Larreta apeló a la unidad, mientras que Macri pidió "reglas claras y transparentes para la competencia". 

viajesBanco Central prohíbe a tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar