Nueva liga de eSports en la Argentina de la mano de Pepsi y Burger King
Tecnoview26 de noviembre de 2021El Diario VisiónLa Liga BK Pepsi se estrenó en el país para jugadores amateurs y semiprofesionales del videojuego League of Legends, uno de los más populares en el campo de los esports. Se amplía así el circuito de competencias de videojuegos en Argentina, que se viene consolidando desde hace algunos años.
Según datos de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina y de la empresa de análisis de mercado Newzoo, prácticamente la mitad de la población de Argentina, unos 22 millones de personas, se consideran ‘gamers’. Además, de esos jugadores de videojuegos, más de 5.4 millones son espectadores habituales de esports.
La creciente popularidad de los deportes electrónicos, no solo en el país sino en todo el mundo, ha provocado que cada vez sean más las marcas que se sientan atraídas hacia un sector con un público entusiasta y muy activo. Incluso compañías que no están directamente relacionadas con el sector del juego o las nuevas tecnologías, como es el caso de Pepsi y Burger King, comienzan a involucrarse en esta nueva forma de entretenimiento.
Las delegaciones de Pepsi y Burger King en Argentina se unieron y llegaron a un acuerdo con Riot Games, la desarrolladora de la saga de videojuegos de League of Legends (LoL), para organizar una liga amateur de LoL para residentes en Argentina. Se espera que, a lo largo de tres meses, participen unas 15.000 personas entusiastas de este juego.
El sector del juego online es más amplio que esos videojuegos que se pueden adquirir directamente en la red; existe una amplia oferta de juegos de casino en plataformas especializadas y también otros clásicos como el ajedrez o el scrabble cuentan hoy en día con versiones digitales, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, y pese a que algunos de estos juegos también cuentan con competencias multijugador, la peculiaridad de los esports ha sido su capacidad para adaptarse a una estructura de competición similar a la de los deportes tradicionales.
Así, en la actualidad existen en Argentina ligas amateurs como la recién estrenada Liga BK Pepsi, pero también ligas profesionales que cada vez cuentan con una base más sólida. Por ejemplo, cabe destacar la labor de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que tiene una de sus sedes en Buenos Aires. Esta asociación, especializada en la organización de eventos de esports en español, se ha convertido en uno de los mayores operadores del mundo gracias a la creciente importancia de la comunidad hispanohablante. Además de distribuir en español eventos globales, organiza también ligas nacionales, como la Liga Master Flow de LoL en Argentina. De acuerdo con los números que facilita la propia organización, la LVP cuenta con más de 56 millones de espectadores en España y Latinoamérica, y más de 24 millones de horas vistas de competencias de esports.
A nivel global, los ‘gamers’ se están estableciendo como un colectivo de mucho peso que ya cuenta incluso con su propio día oficial: el 29 de agosto. Newzoo estimó que, a finales de 2020, la cifra de fanáticos de los videojuegos en el mundo estaba en torno a los 2.690 millones de personas, y que para 2023 se alcanzarán los 3.070 millones. Estos números suponen un crecimiento aproximado del 5.6% por año de manera continuada desde 2015.
Con estas cifras, resulta evidente que el ámbito de los esports se ha convertido en un excelente escaparate para las marcas que deseen conectar con un público eminentemente joven -la edad media de los jugadores es de 34 años- y con cierto poder adquisitivo.
Además del lanzamiento de la nueva liga amateur de League of Legends junto con Pepsi, Burger King Argentina ya se relacionó con el mundo de los esports en el pasado. En abril anunciaron su alianza con el equipo profesional de esports Undead, y poco después crearon el suyo propio, en concreto un equipo femenino especializado en el videojuego Valorant.
Pese a su carácter no profesional, la Liga BK Pepsi aspira a convertirse en una de las más importantes de país, en la que todos los participantes, además de conseguir los premios que se ofrecen (distintos bonos para canjear por productos de los patrocinadores), disfruten de un espacio en el que dar rienda suelta a su entusiasmo por los esports.