El Banco Central pidió a la Justicia que investigue a Adhemar Bacchiani

Policiales y Seguridad 16 de enero de 2022 Por El Diario Visión
adhemar bacchiani

Conforme al análisis de la contabilidad de Adhemar Capital en el lapso operativo que el BCRA califica como “irregular”, los intereses pactados y pagados “a clientes observados como mayores” fluctuaron entre el 12 y el 18% mensual de acuerdo al monto invertido, lo que equivale a tasas nominales anuales de entre el 146 y el 219%.

“Esta situación –señala el BCRA- se contrasta con los datos obtenidos de los registros contables en su conjunto”.

En los 125 días que abarcó el estudio, la tasa de rendimiento promedio de “Adhemar Capital” en la apuesta cripto fue del 28,12%, “lo que es equivalente a una tasa efectiva mensual del 6,13%”.

“Llevado a términos de tasa nominal anual, del 74,55%, bastante inferior a las tasas” abonadas a los inversores más grandes.

Vale decir que en la disparada de la fiebre especulativa en Catamarca, Bacchiani capturó depósitos con la promesa de pagar utilidades que superaban en hasta 145 puntos las que estaba obteniendo en el mercado de capitales virtuales.

Para el 31 de diciembre de 2020, tenía ya una cartera de 1.076 clientes, de los cuales proporcionó a los técnicos del BCRA nombre, CUIT y capital invertido.

La empresa de Bacchiani pagó entre agosto y diciembre de 2020 intereses por 20,7 millones de pesos. En contrapartida, embolsó depósitos 73,8 millones: ingresó tres veces y media más que lo que desembolsó por utilidades, mientras el “trader” recrudecía la escalada publicitaria.

Esto es: la firma hizo una diferencia solo con los depósitos de 53 millones de pesos.

Su conducta, para el BCRA, podría encuadrarse penalmente como “un abuso en el uso autorizado de los fondos que le han sido confiados”. El delito está tipificado en el artículo 173, inciso 7, del Código Penal y sanciona a quien “tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violare sus deberes, perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de estos”.

“Adhemar Bacchiani SRL” se constituyó definitivamente el 8 de marzo del año pasado. Sus socios son Edgar Adhemar Bacchiani, con 1.314 cuotas de 10.000 pesos cada una, y Zaraive Celeste Garces Rusa, con 146 cuotas del mismo monto: 14.600.000 pesos en total.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar