Los gremios estatales abrirían el diálogo solicitando un 45% de aumento salarial

Generales 19 de febrero de 2022 Por El Diario Visión
nazareno-veronica-soria-jalil-dusso paritarias

El Gobierno comenzó ayer a convocar a los gremios que representan a las y los trabajadores del sector público para el jueves de la semana entrante. La idea es abrir el diálogo con los sindicatos sobre la pauta salarial de este año, ya que ambas partes cuentan con los números de la inflación. Si bien es pronto, ya que el encuentro está convocado para dentro de unos días, algunos gremios comenzaron a plantear el porcentaje que se solicitará de incremento: arrancar las conversaciones con base en un 45 por ciento. Además, entra en juego la idea de restablecer la cláusula gatillo para evitar reuniones trimestrales.

La convocatoria a los sindicatos fue comunicada oficialmente tras una reunión entre el gobernador Raúl Jalil, el vice Rubén Dusso y las ministras de Economía, Alejandra Nazareno, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria. En esa oportunidad se definió citar a los gremios estatales para el próximo jueves 24, con el objetivo de “iniciar el diálogo salarial 2022”.

Tras el anuncio, la referente de UPCN, Claudia Espeche, comentó a los medios que el sindicato ya viene observando las proyecciones nacionales de la inflación para este año, una que rondaría el 50 por ciento. Además de que el salario de las y los trabajadores estatales vaya, al menos, a la par de esa cifra, Espeche comentó que para el jueves el sindicato que representa también quiere plantear “lo que es la canasta básica y los sueldos de municipales del interior, que en otros años no se tuvieron en cuenta”.

Para la titular de UPCN, “el año pasado empatamos con la inflación pero estuvimos muy lejos de aliviar el bolsillo”. Por lo pronto, se plantearía iniciar el diálogo con el Gobierno “por lo menos con un 45 por ciento para arrancar, como piso” en un incremento salarial. Espeche consideró que se podría incluir en el acuerdo una actualización automática, comúnmente denominada cláusula gatillo, ya que una variación en la inflación automáticamente eleva el salario con la diferencia y evita un reencuentro entre las partes. No obstante, la dirigente gremial tampoco rechazó las revisiones trimestrales.

“Tuvimos un 2021 tremendo, de inflación altísima y solo en enero ya tenemos un 3,9, lo que marca una proyección muy alta para un solo mes”, dijo, para contemplar que un acuerdo con el Gobierno “tiene que ser de un porcentaje elevado para palear los primeros meses y si habrá revisiones trimestrales, como había anticipado el Gobernador en alguna declaración”.

Una postura similar tienen en ATE, el otro gremio que representa a los estatales provinciales. El secretario general de este sindicato, Ricardo Arévalo, recordó que a enero de este año ya se registró un 3,9 de inflación e incluso “estamos en febrero y serán dos meses que los trabajadores no recibiremos una actualización respecto a la inflación”.

El dirigente gremial anhela que este año se logre “un equilibrio, que sea mejor que el año pasado; ya a diciembre perdimos 5 puntos, que si bien se pagaron en febrero, pasaron dos meses y la moneda no tiene el mismo valor, perdiendo así el poder adquisitivo”. Por ello, para Arévalo este año se debe reeditar la “cláusula gatillo, mes a mes, para que igualemos al menos la inflación y no vayamos por atrás”. Si bien no mencionó ningún porcentaje, explicó que dentro de la discusión salarial se deben contemplar otros ítems que hacen al haber de las y los agentes estatales.

“No solo es la discusión salarial, hay que discutir otros puntos como salario familiar, escolar, adicionales específicos de organismos que no se actualizaron y otros que se tienen que crear, también las recategorizaciones, y todo dependerá del porcentaje que se dé”, indicó. A la vez, evaluó que podría haber un entendimiento con la Provincia “con base en esos otros puntos, ya que todo eso integra el salario del trabajo y se tienen que actualizar”.

Gmc

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar