Lanata tratará en su programa la subfacturación del litio

Nacionales 23 de julio de 2022 Por El Diario Visión
WWTGY7P2NRD6HFXE2MOL7LJWWI

Mañana, a las 22, en el programa “Periodismo para todos”, que emite canal 13, el periodista Jorge Lanata tratará la subfacturación del litio. El anticipo del programa se publicita como “el robo del litio” y adelanta que se develará “cómo y quiénes” participan en la trama.

De esta manera, llega a la televisión nacional la polémica por los ingresos que la provincia dejó de recibir por la exportación de litio. Días pasados se conoció que la Dirección General de Aduanas (DGA) denunció una gigantesca subfacturación en la exportación de litio por parte de la empresa Livent, que opera en Catamarca. La maniobra fue realizada a través de 403 operaciones de exportación de ese mineral, cuyos valores declarados para salir del país fueron hasta un tercio de lo que –comparativamente en ese mercado- declararon otras firmas por productos similares.

La maniobra había sido denunciada por el diputado de la oposición Alfredo Marchiolli. Luego, la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) inició una investigación en la que se detectó el fraude.

Tras el escándalo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó un precio de referencia para las exportaciones de litio, al detectar una serie de irregularidades en la comercialización del carbonato de litio y otros derivados de la actividad. El precio testigo se fijó en de USD 53 el kilo para las exportaciones de este producto que tengan como destino Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, China, Filipinas, Japón, Taiwán y Tailandia.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar