El Diario Vision - Noticias de Catamarca El Diario Vision - Noticias de Catamarca

Denunció que por un mal tratamiento, su hija podría haber muerto

Policiales 10/16/2022 El Diario Visión El Diario Visión
Hospital-de-niños-Urgencias

Antonella tiene 10 años, un retraso madurativo, además, epilepsia e insuficiencia renal crónica terminal. Está internada desde hace 3 meses en el Hospital de Niños y según denunció su madre, Dalila, por un error en el diagnóstico y su tratamiento, "estuvo a días de morir".

Por su insuficiencia renal crónica y su internación en el Hospital de Niños, los médicos del nosocomio le indicaron que debía realizarse diálisis peritoneal. Las diálisis empezaron en agosto pero Dalila no veía mejoras en Antonella, que seguía con la urea alta.

Por ello decidió consultar con el Dr. Villafáñez, de un centro de diálisis privado. "Fui porque dentro de poco mi hija va a tener OSEP. Yo le conté el caso, él me pidió la historia clínica y los estudios que se realizó. Cuando ven los resultados de laboratorio detectan que está con la urea alta, entonces me dijo el doctor que urgente debía entrar a cirugía para una nueva colocación de catéter y que tenía que hacerse hemodiálisis y no la diálisis peritoneal que le venían haciendo. Nos indicó que esa era la única forma de que le baje la urea. Yo quedé en shock", recalcó Dalila al contarle la situación vivida al diario EL ANCASTI.

La madre destacó la predisposición del doctor Villafáñez, quien fue hasta el Hospital de Niños para dialogar con los profesionales que atienden a Antonella para explicarles la situación y solicitar los cambios en su tratamiento de forma urgente. “El médico me dijo que si pasaban más días en la misma situación mi hija podía morir. Yo quedé mal porque uno confía en los médicos y supone que van a hacer las cosas bien”.

En esa línea, contó que "la médica cabecera nunca me dijo por qué no le bajaba la urea e insistía en la diálisis peritoneal", a pesar de que pasaron 3 meses desde que estaba internada en el Hospital de Niños.

Evolución

Si bien el camino final de Antonella es un trasplante de riñones, Villafáñez le comentó que la única forma de mantenerla estable era con hemodiálisis. Luego de los cambios, ayer los estudios detectaron que bajó la urea de Antonella, lo que denota una mejoría. “Da mucha bronca porque siento que a mi hija la abandonaron. Estaba en una habitación y ella tendría que estar en otro sector", aseveró.

A la vez contó algo insólito: ella era quien debía realizarle la diálisis peritoneal a su hija. “A mi hija yo tenía que hacerle la diálisis porque las enfermeras decían que no estaban capacitadas. Yo aprendí mirando, las enfermeras me decían que no sabían hacer una diálisis peritoneal, que se hace con una máquina recicladora. Tampoco es difícil pero se trata de la salud y deberían tener ese conocimiento, a mí me enseñaron porque yo me iba a llevar a mi hija a mi casa, si bien no es difícil se necesita que sea en un lugar limpio y estéril”, develó.

A la vez, contó que Antonella es la segunda nena que necesita ese tipo de diálisis en el Hospital y esa era la excusa para argumentar que las enfermeras no estaban capacitadas.

Asimismo, remarcó que la atención de las enfermeras del área de cirugía fue buena pero que le manifestaron que no tenían conocimiento para hacerle la diálisis peritoneal.

“Yo estoy hace 3 meses en el Hospital sin ver a mis otros hijos, lejos de mi familia. Eso no es vida para nadie. Yo ahora la puedo contar, tenía que esperar que le habiliten OSEP para llevarla al centro de diálisis de Tinogasta, pero quizás eso iba a ser tarde. Ahora le debo la vida a este doctor, que demostró que tiene vocación y sin cobrarme nada la atendió y se fue hasta el Hospital”, remarcó.

Ahora aguardan la evolución de Antonella durante esta semana para luego empezar con la hemodiálisis 3 veces por semana, y allí evaluarán la medicación que le daban a Antonella para ver si eso también no la podría haber afectado.

“Quiero hacer la denuncia pero esto no puede volver a suceder. A pesar de que no tengamos una obra social deben atendernos como corresponde y no dejarnos así. No me gustaría que otro padre o madre pase lo que pasé con mi hija”, remarcó.

Te puede interesar

Lo más visto