JUANA FERNÁNDEZ AL CRUCE DE FAMA POR UNA ALIANZA CON LOS LIBERTARIOS
La UCR no puede hipotecar su identidad, ni someterse a fuerzas menores
La nota publicada en la edición de ayer de El Ancasti, sobre la obra que ejecuta el municipio de Valle Viejo en la Plaza El Aborigen, donde se proyecta un Cine Teatro, en la que se cometieron graves errores en la construcción, tuvo repercusión en la opinión pública y en las redes sociales, suscitando además numerosas críticas en los ámbitos políticos y culturales del medio. La oposición chacarera adelantó que iniciará un pedido de informes por la situación de la obra. El secretario de Gobierno, Rolando Contreras, admitió que la sala no cumplirá con determinadas exigencias técnicas, pero consideró que podrá funcionar como cine teatro.
Es que el edificio, de acuerdo a la información a la que accedió este medio, no puede ser habilitado como sala de cine por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), ya que la estructura edilicia no cumple con las normas establecidas para tal fin.
En ese marco, desde el bloque de Juntos por el Cambio, los ediles revelaron que en el mes de abril ya habían solicitado un pedido de informe al municipio para conocer sobre la situación de la obra, ya que se había cumplido el plazo de ejecución establecido.
El concejal Gerónimo Cabrera anticipó que, ahora harán otro pedido de informe para conocer sobre los detalles de la obra, los motivos de la demora y las gestiones que se realizaron para que el recinto cuente con los permisos correspondientes para que funcione como cine y teatro.
Desde el ámbito cultural, también hubo numerosas críticas en las redes sociales. Lucas Salas, delegado de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) y director de la Comedia Municipal de la Capital, criticó duramente al municipio por lo que consideran una obra mal hecha. También se sumaron al reproche elencos y actores que exteriorizaron su malestar por la falta de espacios para el desarrollo de actividades teatrales . “Es una vergüenza, encima que tenemos muy pocas salas teatrales, que hagan una que no cumple con los requisitos fundamentales para la puesta de obras teatrales, menos aún si es que se les ocurre traer una obra de afuera”, esgrimieron desde la Cooperativa de Teatro el Taller.
En tanto, desde el municipio, el secretario de Gobierno, Rolando Contrera, defendió a la obra en una publicación que hizo en su Facebook, en la que admite que no cuenta con las exigencias de la entidad certificante (INCAA). “En Valle Viejo tendremos un hermoso Cine Teatro, nadie dijo que sería una Sala Luxury, un lugar con la cantidad de camarines, vestuarios, etc., que exige alguna entidad certificante. Pero nuestro Cine Teatro, nada tendrá que envidiar a las salas de cine o de teatro que conocemos en la provincia; incluso tendrá un plus sobre las demás por la versatilidad de su escenario, dado que podremos tener espectáculo en espacio cerrado y a cielo abierto”, escribió adjuntando además algunas imágenes del proyecto.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) funciona como órgano público del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, teniendo a su cargo el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de Argentina y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional.
A esta entidad es a la que los organismos públicos, municipales, asociaciones y centros culturales, embajadas, cineclubs, etc., deben efectuar la solicitud de una licencia de exhibición pública para proyectar películas y demás obras audiovisuales, pero el municipio chacarero no llevó a cabo ninguna gestión ante éste.
Se conoció también que técnicos de este organismo visitaron la obra, vieron los planos y en esa oportunidad señalaron que por las características edilicias, el salón que está cerca de terminarse de construir, no puede ser habilitado como sala de cine.
Fuente: El Ancasti
La UCR no puede hipotecar su identidad, ni someterse a fuerzas menores
Luego de las declaraciones de Flavio Fama, el empresario Galán opinó, Puente le contestó y desde LLA lo cruzaron