El Hospital San Juan Bautista informó que no recibió un reclamo formal
Generales05 de enero de 2023El Diario VisiónAnte la noticia publicada sobre el malestar de familiares de una joven por la demora en la atención en el sector de Emergencia del Hospital San Juan Bautista, desde esa institución médica indicaron que no recibieron un reclamo formal por ese hecho, por lo que se vieron imposibilitados de particularizar el caso para hacer el seguimiento administrativo.
En este sentido, el director de Emergentología José Orquera explicó que el Hospital San Juan Bautista “es un institución de salud de Tercer Nivel, que recibe una gran cantidad de pacientes, con lesiones o patologías graves y de difícil abordaje; por lo que precisa la aplicación de un procedimiento de atención de Urgencias y Emergencias que comienza con el triaje de Enfermería, para la selección y clasificación de los pacientes ingresados a urgencias, basados en las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlos”.
Al respecto, detalló que existe una clasificación común para distinguir entre cinco niveles diferentes de gravedad, según los cuales se determina cuánto tiempo puede esperar cada paciente antes de ser atendido.
Así, considerando número y un color, el paciente del Nivel 1 en clave Roja tendrá atención inmediata ya que su estado es verdaderamente crítico. El Nivel 2 (anaranjado) también es de considerable gravedad, pero se determinó que la persona puede esperar hasta 10 minutos antes de ser atendida por el profesional médico.
En Nivel 3 (amarillo), los casos son urgentes y aún existe cierto riesgo vital, pero los pacientes pueden aguardar hasta una hora para recibir la atención profesional; pero en el Nivel 4 (verde) y el Nivel 5 (azul) la demora por parte de los médicos puede ser mayor, con una espera mínima de 2 horas, puesto que no existe gravedad en la necesidad de asistencia presentada por el paciente.
Finalmente, indicó que ante la posibilidad de que existiesen reclamos, denuncias o sugerencias para considerar el Equipo Directivo, se encuentra a disposición de los pacientes el libro de quejas en el área de admisión de 24 horas de Emergencias.