En enero, una familia necesitó $163.539 para no ser pobre

Una familia necesitó percibir ingresos por $72.043 para no caer en situación de indigencia,

Nacionales 16/02/2023 El Diario Visión El Diario Visión
Polish_20230216_163927657

El costo de la canasta básica total (CBT) registró en enero un incremento de 7,2%, lo que determinó que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó percibir ingresos por $163.539 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo también dio cuenta que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el valor de los alimentos, también aumentó 7,2% el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con $72.043 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

Noticias Relacionada

YPF aumentó sus combustibles un 4%

A partir de las 0.00 horas del jueves 16 de febrero, YPF aumentó el precio de sus combustibles un 4% promedio. Según un comunicado difundido por la compañía, estos incrementos, se enmarcan “dentro de los compromisos asumidos que son de público conocimiento, contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”.

De esta forma, el precio de la nafta súper en la ciudad de Buenos Aires -que suele ser inferior al del resto del país- pasaría a ser de $163,10 el litro mientras que la Infinia rondaría los $205,30; mientras que el valor del Fiésel-500 subiría a $175,10 y el Infinia Diesel quedaría en $245,44.

Este incremento de la petrolera argentina se anunció un día después de que Raízen Argentina, la empresa licenciataria de la marca Shell, comunicara que a partir de las 00 de este miércoles 15 de febrero aumentará los precios de los combustibles un 4% promedio. Se trata del segundo aumento en lo que va del año de la petrolera y el tercero desde diciembre tras lo acordado con el Ministerio de Economía. El dato se dio a conocer el mismo día que se difundió el número de la inflación de enero: 6% en el último mes y 98,8% interanual.

Según detalló la compañía, esta actualización de precios intenta “absorber mínimamente” los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas utilizadas para la producción de combustibles.  

En consecuencia, se estima que el precio de la nafta súper pasaría a ser de $163 el litro mientras que la nafta premium rondaría los $199. Por otro lado, el valor del diésel ascendería a $174 y el biodiésel quedaría en $239.

La suba fue pautada en noviembre durante una reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con ejecutivos de las cuatros principales petroleras del país. Como resultado del encuentro, se establecieron las siguientes subas: un 4% en diciembre, enero y febrero, y un 3,8% en marzo.

Terminado el mes de marzo, el Gobierno y los dueños de YPF, Axion, Puma y la misma Shell se volverán a reunir para delinear el resto del año.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas -sobre todo para el abastecimiento de lubricantes- y acordó reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.

Te puede interesar
Lo más visto