OSEP presenta el Programa Integral de la Obesidad

Generales 02/03/2023 El Diario Visión El Diario Visión
osep obesidad 1

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, la Obra Social lanzará el Programa Integral de la Obesidad que brindará cobertura del cien por ciento para un tratamiento multidisciplinario.

El jueves 2 y viernes 3 de marzo la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) llevará adelante diferentes actividades para informar y concientizar sobre la obesidad y la cobertura del Programa Integral de la Obesidad.

Para ello se dispondrá en la Casa Central de un espacio exclusivo en donde los afiliados y las afiliadas podrán conocer los beneficios, cobertura y requisitos del Programa a través de asesoramiento personalizado y folletería informativa. Además, en ambas jornadas de 9 a 12 hs. se realizará valoración y diagnóstico del estado nutricional y educación alimentaria nutricional (EAN) a cargo de nutricionistas de la Obra Social para todos los afiliados y afiliadas que se acerquen al stand.

El nuevo Programa Integral de la Obesidad brinda un tratamiento multidisciplinario que incluye prestaciones médicas, nutricionales y psicológicas sin cargo por dos años para llevar un tratamiento sostenible y efectivo en el tiempo. Cabe señalar que el objetivo del programa es prevenir enfermedades o complicaciones por patologías asociadas ya que la obesidad aumenta el riesgo de tener diversos problemas de salud como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.

Cine vision play

Según la OMS cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo como consecuencia del exceso de peso y la obesidad. A ello se suma que Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia.

De acuerdo al último informe de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 7 de cada 10 adultos presentan exceso de peso.

¿Quiénes pueden empadronarse en el programa?

- Menor de 18 años con percentil igual o mayor a 95, confirmada su obesidad por parte de su médico cabecera. Con consentimiento de padre/madre o tutor legal.
- Mayor de 18 años con IMC igual o mayor a 30kg/m2 + circunferencia de cintura mayor a 102 en el hombre y 88 en la mujer.
- Mayor de 18 años con IMC igual o mayor a 27kg/m2 + circunferencia de cintura mayor a 102 en el hombre y 88 en la mujer + comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, arteriopatías periféricas, esteatohepatitis no alcohólica, insuficiencia renal, síndrome de apnea obstructiva del sueño, trombosis venosa profunda).

Es importante remarcar que pasados los dos años el afiliado comprometido al tratamiento podrá reempadronarse para seguir gozando de los beneficios.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa?

• DNI
• Ficha de inscripción al programa, completada por médico y nutricionista, que podrá descargarse de la página www.osep.gob.ar

La documentación se deberá enviar por correo a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto