TRUMP POSTERGA ARANCELES POR 90 DÍAS PERO ARREMETE CONTRA CHINA

Mundo09 de abril de 2025El Diario VisiónEl Diario Visión
518078

En un entorno de creciente volatilidad en los mercados financieros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa de 90 días en la elevación de aranceles a las importaciones para todos los países, salvo para China. Esta decisión se toma en medio de un clima de tensión comercial y diferentes enfoques hacia las políticas arancelarias.


Trump justificó su acción en un mensaje en Truth Social, alegando la "falta de respeto" de China hacia los mercados. En consecuencia, los aranceles a las importaciones desde China se elevarán al 125%, un aumento significativo respecto al 104% anterior. Este país queda así excluido de la medida de alivio comercial anunciada por la Casa Blanca.

f768x1-548157_548284_5050

Asimismo, 75 países, incluida Argentina, se beneficiarán de la pausa. Trump señaló que estos países han empezado negociaciones sin represalias, lo que llevó a la autorización de una reducción del 10% en los aranceles recíprocos durante este periodo. A pesar de esta pausa, Trump confirmó que los aranceles del 10% ya han entrado en vigencia para prácticamente todos los países, además de gravámenes adicionales para bloques como la Unión Europea, que ahora enfrentará un promedio de 20% en aranceles.


Por otro lado, durante una reciente reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la delegación china criticó las acciones de EE. UU., acusándolas de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio. “No hay reciprocidad en estas medidas. Se priorizan los intereses de Estados Unidos en perjuicio de los derechos legítimos de otros países”, afirmaron los representantes chinos. Desde Beijing subrayaron que Estados Unidos ha sido uno de los principales beneficiarios del sistema comercial global y acusaron que una evaluación basada solo en saldos comerciales es un “enfoque engañoso”. 

Te puede interesar
Lo más visto