El día de la fecha finaliza la preinscripción en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para el cobro de los $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual se abonará a los monotributistas de las categorías A y B; monotributistas sociales; desocupados; trabajadores en negro; y empleados domésticos. De acuerdo a lo anunciado, en caso de que más de un miembro de la familia solicite la ayuda, se priorizará su pago a la mujer.
Solamente es posible cobrar un Ingreso Familiar de Emergencia por grupo familiar.
El solicitante del beneficio debe tener de 18 a 65 años y estar inscripto en las categorías A o B del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), Monotributo Social, régimen del servicio doméstico o ser desempleado. La inscripción se realiza por la página oficial de Anses.
Al momento de recibir toda la información, el organismo previsional analizará cada solicitud para verificar que ningún miembro de la familia sea monotributista de la categoría C o superior; empleado en relación de dependencia; jubilado, pensionado o retirado contributivo o no contributivo; beneficiario de un plan social nacional, provincial o municipal, quedando excluida la asignación universal por hijo (AUH), asignación por embarazo y becas progresar.
Se entiende como grupo familiar al confirmado por el cónyuge o conviviente y los hijos, tanto los menores de 18 años como los con discapacidad sin límite de edad. Si el solicitante es menor de 25 años, se considera como un grupo familiar unipersonal si se declara un domicilio diferente al de los padres.
Si más de una persona del grupo familiar ha completado el formulario de preinscripción, el otorgamiento y pago se hará a la solicitante mujer.
Recordemos que se analizará el nivel socioeconómico de los postulantes a la ayuda. Para ello se hará un cruzamiento de información entre las bases de los diferentes organismos públicos.