El Presídete Alberto Fernández cambió de opinión y, debido a la complicada situación económica por la cual atraviesan muchas familias durante la pandemia, el pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará en toda la República Argentina. De acuerdo al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este será el último pago que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará de este subsidio.
Santiago Cafiero confirmó que el tercer pago del IFE será a partir de la segunda semana de agosto. Aún no se confirmó un cronograma de pagos.
Si bien se planeaba hacer un recorte a la cantidad de beneficiarios de esta ayuda de emergencia, finalmente el pago se hará a los nueve millones que cobraron el primer bono de 10.000 pesos y que actualmente están recibiendo el segundo.
En un diálogo con Página/12, el Jefe de Gabinete aclaró que esta se trata de un ayuda de emergencia por lo que el mes que viene llegará a su fin.
El subsidio fue creado como un único pago pero la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio del coronavirus obligó a que el Estado ya haya confirmado un tercer desembolso. El mismo beneficia a ciudadanos de todo el país con realidades muy diferentes. De hecho, tres millones de familias han evitado caer en la pobreza y en la indigencia. Aparte, algunos trabajadores informales e independientes han utilizado estos fondos para financiar un microemprendimiento.
El funcionario aseguró que es necesario que el IFE sea complementado con inversión pública y generación de puestos de trabajo, lo cual permitirá la reactivación económica Él comentó que se debe abandonar la especulación financiera para ir hacia un modelo de producción y empleo.
El fin de semana pasado, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, indicó que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia se hará por medio de una cuenta bancaria al igual que se está haciendo con el segundo. Hasta el momento no hay una cronograma para el mismo pero se adelantó que iniciará en la segunda semana de agosto.