El Gobernador de La Rioja advirtió que el sistema sanitario está al borde del colapso

Regionales 17 de agosto de 2020 Por El Diario Visión
346454

El Gobernador Riojano, Ricardo Quintela, comentó que: "El Presidente nos pidió nuestra opinión y se decidió poner en alerta naranja y rojo a estas provincias que estaban más comprometidas donde La Rioja quedó en situación naranja en dos departamentos: Capital y Chamical. En función de eso, se dictó el Decreto PEN N° 677 y nosotros en La Rioja haremos lo propio con el Decreto de la Función Ejecutiva Provincial N° 1009 que comenzará a regir desde las 24 horas del día de hoy lunes hasta el 30 de agosto".

Mencionó que el decreto provincial tiene un fundamento extenso pero que, en resumen, en sus considerandos, se resuelve pasar del Distanciamiento social, preventivo y obligatorio al Aislamiento social, preventivo y obligatorio por lo que la población "se tiene que quedar en su casa a excepción de las actividades consideradas de servicios esenciales que están especificadas en el artículo 12° del decreto del decreto presidencial". 

ďżź"Es muy duro tomar esta decisión, pero lamentablemente advertimos que a medida que fuimos haciendo la apertura de actividades se fueron multiplicando los casos positivos hasta llegar a una situación alarmante. Estamos por desbordar el sistema sanitario: bajó la edad de contagio lo que hace que estemos doblemente preocupado; estamos a punto de saturar el sistema de salud porque la letalidad ya no se circunscribe a un promedio elevado de edad, sino que está bajando y hoy oscila entre los 45 y 50 años", detalló.

El Gobernador expresó la preocupación sobre el sistema de salud en la provincia: "Las camas de UTI para adultos están ocupadas entre un 70 y 90 por ciento; en los hospitales públicos solo quedan 15 camas y en las clínicas privadas, 28; hay una ocupación de entre el 45 y 50 por ciento. También estamos al límite de saturación de personal sanitario que piden ayuda a la comunidad para que ejerzan la conciencia ciudadana y a las autoridades para extremar las medidas de precaución y prevención. No quieren llegar al momento de tener que decidir quién se 'queda' y quién se 'va'".

ďżźRelacionó estas cifras crecientes a las reuniones sociales que nunca estuvieron autorizadas en la provincia, la práctica de actividades deportivas y recreativas, un aumento de la circulación innecesaria, el consumo de bebidas alcohólicas lo que generaron un crecimiento de los accidentes viales lo que agrava la situación epidemiológica.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar