El Papa pidió una ley de unión civil para los gays: “Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”

Internacionales 21 de octubre de 2020 Por El Diario Visión
El Sumo Pontífice lo dijo en un documental que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.
20201021_123719

El Papa Francisco se mostró a favor de la unión civil para parejas del mismo sexo en un documental que se estrenó este miércoles 21 de octubre en Roma, alejándose de la posición de la oficina doctrinal del Vaticano y hasta de la férrea oposición al matrimonio igualitario que mostró cuando era arzobispo de Buenos Aires.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, sostuvo, en una parte del documental Francesco, del cineasta ruso nominado al Oscar, Evgeny Afineevsky, que tuvo hoy su estreno mundial en el Festival de Cine de Roma.

Las palabras del Papa pertenecen a un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y dista mucho de lo que decía Jorge Bergoglio hace 10 años, cuando tildaba la ley de matrimonio igualitario de “pretensión destructiva al plan de Dios”.

El Sumo pontífice ya había sorprendido al mundo en julio de 2013 al preguntarse: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”. A lo largo de su pontificado mostró su apertura hacia los homosexuales, a quienes recibió varias veces.

El llamado del Papa a una pareja gay con hijos
En la película, la declaración del papa viene después de un fragmento en el que una pareja gay con tres hijos cuenta cómo el Santo Padre los alentó para que lleven a sus hijos a la iglesia.

Según contó Andrea Rubera, tras asistir a la misa matutina que el Papa da en la residencia de Santa Marta, le escribió una carta planteándole que quería enviar a sus hijos a la parroquia, pero que tenía miedo de que fueran discriminados. Pocos días después, recibió un llamado de Francisco que le dijo “por favor lleve sus niños a la parroquia, sea transparente con la parroquia sobre su familia, por supuesto no todos estarán de acuerdo con una familia así, pero va a ser bueno para sus chicos'”.

“Fue un gran consejo porque ya es el tercer año que mis hijos siguen un camino espiritual en la parroquia y todo va bien”, agregó el romano. “Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto”, agregó.

Un documental dedicado a “una Humanidad que crea dramas y desastres”

Francesco es un documental dedicado a “una Humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor”, dijo Afineevsky en una entrevista con Efe.

En el documental, el director de 48 años, nacido en Kazán, que creció en Israel y después emigró a Estados Unidos, no aborda cuestiones religiosas, sino las ideas del papa sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo como la pandemia de coronavirus, el racismo, el cambio climático, la crisis de los migrantes, la pobreza, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos, el papel de la mujer en la sociedad.

“Para mi que no soy católico, que soy judío y nacido como ateo en Rusia, era importante mostrar al mundo que yo, con mi perspectiva no religiosa puedo ver lo que este hombre hace y cómo nos inspira”, señala.

“Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la Humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood”, aseguró el director.

“Él trata de ayudarnos a navegar, a cambiar, mostrándonos que estamos ante una línea roja” y que debemos elegir entre “ser víctimas de nuestro pasado o héroes de nuestro futuro”, añade.

El director, nominado al Óscar al mejor documental en 2016 con “Winter on fire: Ukraine’s Fight for Freedom” sobre la revolución del Maidán, y a tres Emmy por “Cries from Syria” en 2017, tardó casi tres años en filmar esta cinta, que durante dos horas recorre el pensamiento y experiencias de Bergoglio, a través de sus viajes, testimonios de personalidades y amigos y con el hilo conductor de contundentes palabras del papa.

“Me reuní con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, tuvimos también dos entrevistas a cámara”, contó el director, que grabó las últimas tomas justamente durante la pandemia el pasado junio.

Su documental quiere ser como “una ducha fría”, mostrar al mundo que “estamos en cierto punto en el que debemos reevaluar nuestras acciones, recordar que lo que puede ocurrir es el Armagedón”, insiste, ya que como dice Francisco: “la Humanidad vive una crisis que no es solamente económica y financiera, también es ecológica, educativa, moral, humana”.

El director recibirá este jueves en el Vaticano de manos el premio Kineo Película para la Humanidad, que tradicionalmente se entrega en el festival de Venecia, y que se otorga a quienes promueven temas sociales y humanitarios.

Ello porque “Francesco” ilustra el pensamiento y la obra de este papa “volcánico e imparable”, una personalidad “de gran profundidad a nivel mundial, independientemente de sus creencias o juicios personales”, señaló el fallo.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar