Anses: así podés acceder al seguro de desempleo
Le corresponde a trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador.
Nacionales19 de septiembre de 2019 RedacciónEl seguro de desempleo es un beneficio que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
A quiénes les corresponde
Trabajadores en relación de dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
Requisitos
- Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
Documentación
- DNI (original y copia).
- Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso.
Monto
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
Trámite
El trámite es presencial con turno. Si hubo un cruce de telegramas con tu empleador, deberás realizar un trámite previo.